miércoles, 9 de marzo de 2011

ENVY/JESU. "Split" (2008)


Esto es un disco hecho a medias. 5 canciones: 3 para Envy y 2 para Jesu. Por un lado los japoneses Envy, la mejor banda de post-metal del momento, los que nos vuelven loco con sus sentimientos cercenados por mil gritos que se pierden mientras las guitarras se descerebran en un motin de palabras muertas.

Por otro, Jesu, con Justin Broderick (Godflesh,Tecno Animal) a la cabeza, tirando a disparar con su electrónica elegante y sombria que se espanta con distorsiones controladoas. A medias pues, todo queda en casa; nos reunimos un rato y hacemos un maravilloso pacto entre colegas para que no quede duda de que aqui hay dos bandas que valen mucho.

Llevo años siguiendo a Envy; no han desfallecido, siguen impertérritos en su ideario post-metal avanzado, líricos pero extremos, lánguidos pero también emotivos. Grandes aqui se presentan con sus 3 canciones.

"Conclusion of existence", es instrumental y suave, tecnológica sin querer, vientos a los vientos, y como no queriendo empezar a toda leche, nos da pie para la entrada de "A winter quest for fantasy", donde, ya si, la dejadez vocal de Tetsuya Fukagawa se interrumpe por andanadas de electricidad, que barruntan lágrimas, esponjas en las arterias, poemas lodos que se caen con el tiempo.

La mejor para el final, "Life caught in the rain", más sentidos al limite, melódicos, guitarreros, graves pero hacedores de una hermosa épica que desde siempre han ejecutado con maestria (desde aquí os recomiendo "Insomniac Doze" (2006) y sobre todo "A Dead Sinking Story" (2003)).

Jesu comienzan con "Hard to reach", donde se ve que el impulso industrial de los antiguos Godflesh, ha pasado a mejor vida. Justin gusta de especular con los sonidos, y aqui nos ofrece un mapa de viaje sideral, donde los teclados se envuelven con guitarras casi shoegazing, en una minimal corriente que casa a la perfección con los tres primeros temas de "Split".

"The stars than hang above you" es como volver a escuchar a Ride pero envueltos en un msgnetico y espectacular juego cromático de volutas sonoras que casi al final se convierten en un aullido suave que dicen mucho del punto creativo de quien un dia nos asusto con el hip hop mutante de Tecno Animal.

Envy y Jesu, Jesu y Envy, unidos para uncir solemnes himnos que navegan en un vacio repleto de quimeras y fronteras sin rugidos. Atmosfera cero, sicarios del apocalipsis interno, humo que no desaparece, almenas de oxido.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,soy Euro viento del Este,el que ha mencionado a Eno en público,anda, si tiene sentido y todo,me refiero a escolar.net.
Estoy buscando tu crítica de Midlake,no se si conoces. A mi me parecen de lo mejor que he escuchado de dos años a esta parte,si no los conoces te los recomiendo encarecidamente.
Por cierto cómo se llama lo último de Eno.
Un saludo

Carlos dijo...

Hola amigo Anonimo. No tengo el gusto de conocer a Midlake. Me pongo a buscarlo de inmediato. En cuento a Eno, el ultimo disco se titula "Small craft on a milk sea", y segun lo que dicen esta a la altura de "Another day on earth". Saludos y ya me cuentas si escuchas lo ultimo del gran Eno

Anónimo dijo...

Hola ,Soy Euro viento del este.
te recomiendo sobre todo de Midlake
The trials of Van Ocupanther
The courage of the others

A mí me recuerdan a King Krimson,no sé como calificarlos,no sé si son Indie o pop o qué se yo.Personalmente me da igual.Hay gente inclasificable.

De lo último de Eno ,me encanta,realmente estoy entregado aunque también tiene algún ladrillito tipo The Drop.

Sobre todo me gustan los discos antiguos cantados,I´ll come runing , me parece una de las mejores canciones que oído en mi vida,o By this river,realmente toco el cielo con ellas.
Por no hablar de Baby´s on fire,con uno de 5 mejores punteos que he oído en la historia del rock,Robert Fripp.
Echo de menos las letras.
Saludos, we keep in touch.

Carlos dijo...

King Crimson. Has tocado mi fibra, amigo Anonimo. Los dos mejores conciertos de mi vida fueron de los reyes carmesy (Conde duque y sala Aqualung). Fripp y compañia han sabido transformarse desde su inicio, su inquietud y su bagaje musical es inigualable y sus ultimos discos dejan a muchos de estos crios que se creen que han inventado el mundo, en pañales. Si me dices que Midlake, se parecen, de cabeza voy en su busca. Te cuento

Anónimo dijo...

No ,no se parecen ,pero sí sus melodías recuerdan a las de los otros.

Te recomiendo de King Krimson,Eyes wide shot, 2006 video increíble, Japón y no se donde . Una estética impecable ,con Pat Mastelotto,bateria y el amigo Toni Levin al Stick,calidad.Guitarras Adrian Belew y Fripp.
Efectivamente los chavales no tienen ni puta idea de nada,algunos.

Soy socio de Discipline Global Music desde hace años,esta gente siguen siendo después de 35 años los más modernos de los modernos.
No hace falta disfrazarse para esto. La vida misma es pura evolución,que se lo digan a Eno cuando tocaba con Roxy Music.

Anónimo dijo...

Impresionante lo de japón, Eno es muy de Japón,se nota en sus notas,valga la refunfancia.

Carlos dijo...

Tenia apenas 14 años cuando escuche "Red". En esa epoca oiamos de todo. Desde los Obus, a lo mas comercial de la epoca. Teniamos la sensacion de que podiamos aprender de todos, de que todo era bueno. Ahora, que ha pasado el tiempo, recuerdo el comienzo, como nos fuimos introduciendo en la historia fantasticas de King Crimson y su corte, y sus sucesivas formaciones y etapas. Ahora,los escucho y parece que una nave empiece a despegar tomando altura para bombardearnos con toneladas de electicismo, de pasión sin limite. Grande Belew, Levin y el jefe roberto

Nacho dijo...

no puedo con el emo japonés superheroico, me recuerdan a manowar y la hemos cagao. Envy no me gustan nada. Jesu es otra cosa.

Anónimo dijo...

Carlos ha sido leerte y subirme a la nave de Evening Star,fripp es capaz de volar y de sumergirse en las profundidades más abisales,oigo hasta ballenas,
Lo oigo una y otra vez y no de frippar.

Given the chance
and i´ll cry like a baby
on some faraway beach
when the season´s over

lirica en imágenes

Por cierto me gusta mucho Vetusta Morla.Y a tí.

Anónimo dijo...

quería decir
y no dejo de frippar

Carlos dijo...

Amigo Nacho, creo que comparar a Manowar con Envy, es como decir que Explosion in the Sky se parecen a Metallica. Las implosiones, la levedad melodica radiada con atomos de post-metal, les hace unicos en la manera de apropiarse de unas formas de musicar el metal de lo mas interesante. Si, JESU, es otra cosa, van por otros derroteros. Te gustan Goldflesh?

Carlos dijo...

estoy escuchando, amigo Anonimo, "The courage of others" de Midlake. Me suenan a la parte más tranquina de la primera etapa de los crimson. Buenos. buenos. En mi nave estan tocando ahora "three os a perfect pair" y luego los mandos del aeronave dicen que no responden, que se quedan pasmados con "the power to believe". Si,yo tambien frippo....
En cuanto a Vetusta Morla, lo me llaman mucho. Has escuchado a los desaparecidos Sobrinus?

Anónimo dijo...

Soy el amigo anónimo, o Bóreas o Noto o Céfiro o Euro,o los 4 vientos a la vez. Soy del 66.
Gracias por SOBRINUS ,no conocía,gracias,gracias,gracias.Quizás los escuché algún día pero no recordaba,siguen?,donde escucharlos más.
En Spotify no existen, en Vuze tampoco,en Ares tampoco ni en emule,en la tienda quizás.

Carlos dijo...

Hola Bóreas, te mando link de myspace http://www.myspace.com/sobrinus donde podras escucharlos. No lo encontraste en Emule? Yo me baje algo de ellos alli. En las tiendas tambien me compre la recopilacion "13 muecas cmpiladas". Espera, que oigo algo, si es el esquizoide hombre que fuma astros. Seguimos frippando. Sobrinus seguro que te gustara. Conoces a Primus? pues, eso, por aki, Sobrinus

Carlos dijo...

Amigo Bóreas, me he pasado por Emule hace un rato, y ahi tienes bastantes cosas de Sobrinus. Me cuentas

Anónimo dijo...

Hola Carlos soy Bóreas,hablando de los SOBRINUS de los PRIMUS.

efectivamente , se hizo la luz. He tenido que recurrir a un ex miembro de mi banda para que me refrescara la cabeza. Yo era el guitarra de un grupo que se llamaba La NEVERA,allá por los 90,〈ganámos el Villa de Madrid en el 90 y 91,cuando Jaime Lisavetsky era concejal de cultura,〉y me ha dicho que eran de nuestra época, de cuando nos dejábamos el alma y algo más en el Sirocco ,Yas´ta,Laboratorio,Dylan´s y demás garitos. Allí pude tocar desde con Los Rodriguez hasta con Jerry Gonzalez. Mani More y los toreros muertos eran los encargados de mezclarnos a todos. No sé de donde eres ,pero si eres de Madrid te tienes que acordar. Qué época.
De momento si quieres seguimos aquí ,pero una palabra tuya bastará para cambiarme al post del día.
Saludos

Carlos dijo...

De Madrid soy yo tambien majete. Si, me acuerdo bien dela epoca pero he transitado poco por las salas que mencionas. Por los 90, recuerdo sobre todo la sala revolver en arguelles, desde donde destacaria el primer concierto en españa de Jon Spencer con 20 personas, aThe Fall, Godfathers y otros buenos grupos. ¿Que musica haciais con La Nevera? Y si, para mi la mejor generación de bandas nació en los 90. Menuda epoca que nos tocó vivir. Recuerdo una tienda de discos en los bajos de arguelles, (creo que se llamaba discorrollo),donde me hice con bastantes vinilos y donde compre por azar el que para mi es uno de los mejores discos de la historia. "Seamonsters". The Wedding Present. Y si, si quieres seguimos en este post. Saludos

Anónimo dijo...

Al final te conté mi vida y no hablé de SOBRINUS.
Sólo una cosa ,música inteligente hecha por gente inteligente. Muy buenos ,guitarras Belew y bajos flotantes ,baterías a contra tiempo,muy entretenido.
Gracias por recordarme los.

Carlos dijo...

Me alegra que te gustasen Sobrinus. ¿Has probado tambien con Pony Bravo? Hay una reseña en el blog. Me cuentas

Anónimo dijo...

Pues hacíamos un poco de todo,erámos muy jóvenes, Desde reegae,rock and roll de toda la vida,temas instrumentales y sobre todo nos entretenían mucho los ruídos que el cantante y multi instrumentista nos ofrecía,colgando una cuerda de micro a micro con infinidad de instrumentos de perscuión.
Proyectábamos diapos en pantallas e incluso cine . Una vez en EL Sol cubrimos todo el escenario de blanco incluídos amplis y proyectábamos de todo. La gente flipó. Hasta el punto de que un grupo de la época llamado Lions in Love,nos pidió ayuda para hacer un poco lo mismo. Al técnico de sonido del Sol que era el que hoy es muy famoso y hace bandas sonoras para películas Nacho Mastretta le encantábamos y nunca mejor dicho.

Recuerdo a Lemon heads en el Yasta y los primeros conciertos de Manu Chao con su banda. De repente nos enterábamos de que iban a tocar en Revolver de jamm session y todos para allá a descontrolarnos un ratito. Eran mogollón de músicos en el escenario y más de uno acababa calléndose del mismo.
En fin ,que recuernos.

Carlos dijo...

Me acuerdo de Lions of Love, me compre el primer lp donde venia una canción que no recuerdo, que era casi un himno. El resto del disco era un poco irregular. ¿Sigues tocando?

Anónimo dijo...

No en grupos ,pero esto es algo que no se puede dejar ,más bien tendría que ser ella a mí,la guitarra digo.
De vez en cuando me junto con gente por aquí en la playa,vivo cerca de Caños de Meca,en Cádiz y lo gozámos.
Cuando voy a Madrid a ver a mi gente suelo dejarles garbadas algunas guitarras para que luego ellos hagan lo que quieran. Y por supuesto solemos tocar,ninguno lo ha dejado.Todos o producen o hacen música para programas de tv tipo Aída y similar.
Montaron otras bandas FOR CATS por ejemplo,y han tocado con más gente.
No sé si conoces a Lucas Alvarez de Toledo,también muy buen compositor,tiene un disco que se llama RAYUELA,búscalo te va a gustar.
Un tema ,La chica de Cama Roig,los pelos de picos pardos,con un chello bellísimo.

Dos de mis pilares son sin duda Neil Young y JJ Cale. Para que te hagas una idea.

Carlos dijo...

Me apunto los grupos que mencionas. En cuanto a Neil Young, que decir del caballo loco, de ese pedazo de monstruos que es capaz de crear desde electricos combates rock ("Raggel glory"), discos de tecno ("trans") y como no todo el folk que quieras a parte de sus gozosos paseos por el blues de la mano de Blue notes. Y como no sus Crazys Horsey y toda la caballeria castigadora. A JJ Cale le tengo menos controlado. Pero el canandiense, desde siempre de mis favoritos.

Anónimo dijo...

Pues JJ Cale es el autor de Cocaine y After Midnight,por ejemplo.Dos de las canciones más versioneadas de la historia del rock. Hasta yo las tocaba.

Pon en youtube
After midnigt,y pincha por ejemplo la versión de JJ Cale y Eric Clapton,magnífico. Bluegrass bluseado y tierno como un tallo.

Hay un disco excelente que sacaron creo que en 2009 Clapton y Cale,se llama Road to Escondido,pa mear y no echar gota. Qué sonido.