lunes, 8 de abril de 2024

REFREE. "Nova creu alta" (2013)


 La verdad es que el bagaje musical de Raúl Fernández (Refree), tanto como productor como músico es de lo más encomiable que tenemos por aquí. Fiel a sus principios, indagando y no importándole nunca el que dirán, su presencia siempre suele ser efectiva bajo los mandos de la producción (Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Fernando Alfaro por nombrar solo algunos de la larga lista). 

"Nova creu alta" es el disco más aguerrido de su carrera en solitario (quizás siempre quedó algo de su pasado en Corn Flakes), con temas que les acerca a la última época de Standstills, con himnos tan rutilantes como "Avui ho he vist", con esas guitarras que parecen nacer de un incendio. 

Teclados que dan paso a melodías arrebatadoras ("Kikiriki"), distorsiones que son como un alarido en medio de tormentas necesarias para el amor ("La festa"), o canciones de un pop que nunca lo es porque se viste de psicodelia de andar por casa ("Orgía"). 

"Els nostres pares" es pura catarsis, la más burra de todo el lote. Me la imagino en directo y ostias, para explotarte el coco. Barroquismo, guiños a los años 70, todo siempre bajo el paraguas de esas ideas siempre en constante ebullición de Raúl Fernández ("Quan els arbres ballen"). 

Casi post rock es "La nit ben alta", y el final con la dulce "Com fa tothom" pone el colofón de un discos que se degusta con una solvente alegría. 

aliente trabajo con poso y pegada instantánea. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zovem se Veronika i nisam mogla vjerovati kako sam dobila kredit od 20000 eura. Ponovno sam sretan i financijski stabilan i hvala Bogu da takve kreditne tvrtke još uvijek postoje na ovim prevarama posvuda, savjetovali su me i savjetovat ću svima koji trebaju kredit da ih koriste kako bi izašli iz financijskih poteškoća, možete ih kontaktirati putem e-pošte ( davidsonalbertloan@gmail.com) Brzo kontaktirajte (davidsonalbertloan@gmail.com) danas i dobijte svoj zajam od njih po stopi od 3%. Obavezno kontaktirajte DAVIDSON ALBERT LOAN COMPANY.