viernes, 5 de abril de 2024

GUIDED BY VOICES. "Nowhere to go but up" (2023)

 


"Nowhere to go but up" es el disco número 39 de Guided By Voices. Hay queda eso. El año pasado sacaron dos disco más, y éste, esperamos que la estadística se repita. Porque lo que hace Robert Pollard y su banda nadie lo hace, está sólo al alcance de unos pocos, los elegidos por la gracia, los que viven en un continuo estado de fertilidad musical. 

Porque cada año que pasa Guided By Voices son mejores, han dejado de lado esos esbozos de canciones que llenan su dilatada carrera, para centrarse en elaborar trabajos de esos que están repleto de felicidad, de temas con una melodía que te desarma, con una fuerza que parece surgir de una eterna juventud. Lo mismo Pollard tiene algún secreto que se guarda para construir lps como él hace. 

"Nowhere to go but up" como en el resto de su última producción, está repleto de hits de indie rock de una felicidad que desborda ("The race is on, the king is dead"), himnos para silbar mientras nuestro corazón zozobra ("Puncher's parade"), incendios de power pop bien facturado ("Local master airplane").

Cuando llegas a la cuarta canción, "How did he get uop there", ya te tienen en sus manos. Después, "Stabbing at fractions", y no paras de mover los años hacia pasados remotos donde primaba la juventud. O "Love set", y sus guitarras molinos de viento eléctrico que da paso a uno de los momentos más excitantes, "We're going the wrong way in" es otro pétalo de hoja al albur de céfiros de otros tiempos y "Jack of the legs", es quizás la más contundente de un disco de esos que hay recomendar sí o sí.

El final con "Song and dance" te deja con ganas de más. Y es que ya resulta raro, que en pleno mes de abril todavía no tengamos disco nuevo de Guided By Voices. Muy grandes. 


No hay comentarios: