viernes, 11 de marzo de 2022

PEDRO THE LION. "Havasu" (2022)

 


Desde que oí "Don't wanna move", sabía que me iba a comprar este disco. Y es que el grupo liderado por el incombustible David Bazan, sabe como tocarnos la fibra, con esos sonidos suaves en medio de algún guitarrazo que da enjundia a esta encrucijada de sensaciones que nacen de su cabeza.

El título del disco "Havasu", se refiere a unas cataratas que están en el estado de Arizona, y a ellas dedica este trabajo conceptual repleto de lugares donde es fácil caer rendido en una tranquilidad de todo menos quieta ("Too much"). 

Podrías pasar una mañana de domingo entera oyendo y oyendo sin parar "First drum set", con esa catarsis contenida, con esa sedación de los ojos llorosos. Pura vitamina para el sentir. "Teenage sequencer" te arrulla con una levedad que espeluzna; lo efímero que se convierte en concreto, con pocos instrumentos basta para construir una barricada contra el ahogamiento. Grandes, muy grandes, Pedro The Lion. 

Cadencias de guitarras que se estiran ("Making the most of it"), slowcore de sabanas frías, desconocedoras del calor que ya expiró, la voz quebrada en notas que te emocionan más y mas ("Old wisdow"), o retales de una sensación añorada que sabes que ya esta muerta, como este pedazo de himno que es "Stranger" y que me recuerda por momentos a The Blue Nile. 

Pedazo de disco "Havasu". Es imposible no disfrutar de su vacación en la tempestad calma, en los lugares donde es fácil conseguir que te fíen una mirada por el bien de tu corazón. "Good feeling" suena, y el estruendo de la paz se convierte en una bregar de nubes que se arremolinan mientras el viento lleva esta melodía aquí y allí, donde haga falta el sentir. 

Se ha superado David Bazan con "Havasu". Cada disco que saca es mejor que el anterior (y eso que "Phoenix" era la ostia"). Canciones que emocionan, ¿qué mas se puede pedir en estos tiempos de mierda que vivimos?


1 comentario:

Juanjo Mestre dijo...

Mi disco favorito del año por ahora. Aquí tienes el artículo que le dediqué hace un mes, por si quieres leerlo: https://exileshmagazine.com/2022/03/pedro-the-lion-havasu.html
Abrazo, kamarada.