martes, 15 de marzo de 2022

DESAPARECIDOS. "Read music/speak spanish" (2002)


 Dos discos sacaron solo esta banda de Nebraska, que desde que empieza sonar la primera canción de este formidable "Read music/speak spanish", "Man and wife, the former (financial planning)", te llena de un murmullo melódico repleto de un espíritu aguerrido y eléctrico. 

El cantante de Desaparicidos, Conor Oberst, sería más tarde conocido sobre todo por ser el líder de Bright Eyes, con un indie rock más calmado que estos Desaparecidos. Aquí nos encontramos épica de esa que no es para nada impostada ("Mañana"), o punk con apuntes de drama ("Greater Omaha"). 

No tenían reparos en acercarse al emo, en tracks como "Man and wife, the latter (damaged gods)", donde insuflaban pétalos de drama a una corriente de distorsión que es una sacudida repleta de cargas de profundidad de emoción. 

Efímera vida la de Desparecidos que dejo un buen reguero de sonidos de esos que someten la delicadeza  a bucolismo airado ("The happiest place on earth"), y que se conjuraban en una actitud donde la vehemencia no reñía con la afección a motines donde la lírica se congratulaba con la potencia de las guitarras ("$$$$"). 

Termina el cd con "Hole in one" y la consigna de continuar por la senda de la melodía y el arreón. Buenos estos Desaparecidos. con un buen puñado de temas en su haber. 



No hay comentarios: