domingo, 13 de marzo de 2022

MIGALA. "La increíble aventura" (2004)

 


Con este disco se despidieron uno de los grupos más creativos que hemos en tenido por estos lares. El grupo creador de universos instrumentales de ensueño, fabricó su despedida de la mejor manera posible. Unificando todo lo aprendido en sus discos anteriores,  repletos de esa tensión tan característica que les hizo tan reconocibles ("El imperio del mal"). 

Para la ocasión, la banda pasó de 7 a 9 integrantes. Se sumaron a la aventura Nacho Vegas y Kieran Stephen, y la verdad es que la gran orquesta que fue Migala, amplificó su épica, se desarrollaron nuevos espacios para el ensueño ("Dear fear:"). 

En "La increíble aventura" cabe de todo. Pequeños escarceos por el kraut rock, ("El tigre que hay en ti"), junto a salmos de esos repletos de lírica y de una tristeza que desborda, como ese festival de artificios llamado "WWW". La parte más folk está representada por "Your star, strangled", para en "El gran miércoles" volver a decantarse por ese post rock de autor que tan bien les vino. 

"Sonnenwende" es la más eléctrica de todo el paquete, y como no iban a falta, ese gran desarrollo en minutaje que aparecía en cada disco de Migala. "Lecciones de vuelo con Mathias Rust" es una manera asombrosa de decirnos adiós, de elevar los pañuelos al aire que como golondrinas pasajeras se esfuerzan en sus acrobacias en cazar algo más que viento. Lo que Migala nos dio es muchas buenas sensaciones, y "La increíble aventura" es una buena muestra de ello. 


No hay comentarios: