jueves, 17 de marzo de 2022

THINKING FELLERS UNION LOCAL 242. "I hope it lands" (1996)

 


Lo que siempre me entusiasmó de esta banda de California, fue su tratamiento tan particular de la melodía, sus inclinaciones a la experimentación, en una época, los 90, donde todo lo que bullía era para que le prestases atención. 

El indie rock de los Thinking se acercaba al noise como esa maravilla que nos encontramos en la segunda canción  del disco, "Lamb's Lullaby", o ejercían de creadores de pequeños extractos de ruido siempre apaciguador ("Poem"). 

Formaron junto a otros combos como Th'Faith Healers o Polvo, la variante más inquieta y transgresora dentro de una época repleta de sitios donde pararse para degustar brillanteces para todos inolvidables. Los Fellers se acercaban al pop como una especie de Stereolab enjaulados en un manicomio ("Empty cup"),o incrustando roturas rítmicas aquí y allí, (la que titula el cd y "Cornad adrift toward mars" es una buena muestra de ello).

De locos bizarros es "Lizard's dream", y "Eigin miller" podría estar en cualquier recopilación de esa que hacemos para no olvidar las cosas buenas que oímos. TFUL282 eran muy buenos, sus siete discos no tienen desperdicio alguno, todos ellos son recomendables, discos a tener. Fueron valientes por querer ir siempre un paso más allá. 

"Brains" es oscura y fantasmal y "Triple X", la más arriesgada de todo el lote, donde descargan su esquizofrenia en una bárbara agitación de distorsiones rotas. TFUL282, un grupo inolvidable que nunca viene mal sacarle del olvido. 



No hay comentarios: