miércoles, 8 de diciembre de 2021

THE FALL. "Extricate" (1990)

 


El primer disco de The Fall sin contar con Brix Smith, es todo un legado de esencias, de ese post punk calavérico al que nos tenía acostumbrado el desaparecido Mark E.Smith. Y es que esta claro, The Fall no se iban a perder la fiesta de los 90, ellos, que desde últimos de los 70  ya estaban dando guerra, les bastaba acicalarse, ponerse Smith la gafas negras, y seguir tomando anfetas en el escenario. 

"Sing! Harpy" es buena, como un misil minimal y temible, pero es que en "Extricate" tenemos a una de las mejores canciones de toda la historia de The Fall. Me refiero a la triste y melancólica "Bill is Dead", un puntazo de delicadeza, de ternura, de parte de un salvaje que siempre estuvo al límite de los excesos que a la larga le llevarían al final que tuvo. 

"I'm Frank" es para no parar de bailar mientras Mark sigue garabateando palabras en el viento, y "Black monk theme Part 1" es una viaje lisérgico a través de las ralladuras de olla típicas de este tahúr del post punk. Qué placer escuchar "Popcorn double feature" después de tantos años y sentir que no pasa nada, que todo esta en su sitio, que hay grupos que dejaron un sello y que serán irrepetibles y su mensaje imposible de copiar.

"Extricate" fue el disco 12 en la carrera de The Fall. Aunque les quedaría 20 discos más que hacer después de esta grandiosa obra de los 90. "Telephone ring" es electrónica y marciana y "Hilary" otro de esos himnos instantáneos que no parábamos de bailar en aquella añorante época. Y como en todos sus trabajos esos inicios tan caóticos que anuncian bajo la espuma una elaboración concienzuda y repleta de detalles ("Chicago now"). 

"The littlest rebel" y "And therein" es el ocaso perfecto de un discazo de principio a fin. Aun tendría que regalarnos buenos trabajo Mark E. Smith, pero este "Extricate" perdura en lo más alto junto a sus hermanos "Code:Selfish" (1992) y "Shift-work" (1991).


No hay comentarios: