viernes, 10 de diciembre de 2021

TWO GALLANTS. "The throes" (2004)


 Con este disco empezaron su andadura el dúo californiano compuesto por Adam Stephens y Tysol Vogel, los cuales desde el comienzo supieron hacerse un hueco en el panorama actual de la época por esa mixtura tan atrayente que mezclaba los tonos folk con una actitud y un sonido que bebe tanto del punk como del blues. 

Los dos primeros temas de "The Throes", "You losin'out" y "Two day short tomorrow", se puede percibir esas maneras que beben de la tradición folk norteamericano, para reconvertirla bajo los dictados crudos de esta pareja tan singular. 

Y en medio de todo, pequeños hits que se todos recordamos como la fabulosa "Nothing to you", o la desértica "Crow Jane", más cercana a la ortodoxia. La armónica en "Fail hard to regain" casa con la sacudida eléctrica que viene a continuación, y los ocho minutos de la que titula el trabajo, es todo un compendio de las virtudes de ambos músicos. 

"Drive my car" tiene nervio de principio a fin y "My Madonna" continua con el pensamiento en los tugurios del oeste, con el drama por venir, con la sensación continua de peligro. Lo bueno que tuvieron Two Gallants fueron sus inicios, sobre todo este lp y "What the toll tells", luego se fueron diluyendo en producciones más bien reiterativas.

A los que aun no les conocen, este "The throes", les flipará seguro. Yo me quedo con él, sin duda, la mejor muestra de todo el talento que tenían y que se percibe en cada surco del disco. 


No hay comentarios: