viernes, 8 de octubre de 2021

TAMIKREST. "Toumastin" (2011)


No sólo tenemos a los indispensables Tinariwen como baluartes del mundo tuareg y su música. Malí es un semillero de artistas que desde hace tiempo han venido para quedarse, para llenarnos los días de blues, de África, de arena del desierto. 

"Toumastin" fue su segundo disco, y desde el inicio con hipnótica "Fassous tarahnet" y esos coros que sobrecogen, no puedes más que rendirte a estos sonidos que se mecen entre guitarras que suenan a esperanza, y calor, a ambrosía. 

Ousmane Ag Mossa y sus ocho compañeros seducen desde su atalaya donde te encuentras el sonido de la flauta en temas tan impactantes como "Nak amadjar nidouia", una progresión matemática hacia catarsis interiores,  o ese festival de alegría que es "Aratan n Tinariwen", electricidad a raudales. 

Ayitma Madjan" es otra deslumbrante pieza donde modelan a la perfección su postura sin matices de recuperación de unos sonidos que agitan y perturban, una llamada a que no se pierda la memoria de su pueblo. La guitarra suena como una sirena en medio del oasis en "Aidjan adaky" y "Tarhamanine assinegh" contribuye aun más a que sigamos profundizando en todo el arte que como un vendaval que no cesa, nos viene de África. 

"Toumastin", un discazo que es como una epopeya a disfrutar, un elenco de temas que te cautivan, el rubor que no cesa. 


No hay comentarios: