lunes, 25 de octubre de 2021

ORCHESTRE TOUT PUISSANT MARCEL DUCHAMP. "We're Ok. But we're lost anyway" (2021)

 

Tres años después de ese magnifico disco que fue "Sauvage formes", el grupo suizo Orchestre Tout Puissant Marchel Duchamp, nos presenta por todo lo alto esta bella estampa cromatística llamada "We're ok but we're lost anyway" donde tienen cabida en su debida forma, estilos que orlan unos de los discos más creativos del año. 

Desde "Patient" con su post rock que se escrespa mientras la distorsión y los vientos se hacen con el motín de los silencios,con Liz Moscarola como tener de la experimentación,  pasando "Empty skies", minimal y corrosiva, tensa y desbocada,post punk, todo el disco es un suculento viaje de unos músicos que enarbolan la bandera del todo es posible.

"So many things (to feel guilty about)" recuerda a los holandeses The Ex, por su constante fabulación instrumental, con su tribal soniquete que se te clava en los siseos de la voz, ardiente jugada que emociona y derrite muros. Menudo festival de vientos y cuerdas, menudo paseo por la delicadeza crucial. 

Liderados por el bajista Vicent Bertholet, llevan desde el 2006 desde su centro de operaciones en Ginebra, con formaciones que van desde los 6 miembros hasta los 18, volcados con el krautrock, el jazz libre de ataduras, los ritmos étnicos, el post punk. Y todo lo hacen de maravilla. "Blabber" bien pudiera ser su pequeño himno, melodía que recuerda a Penguin Cafe Orchestra, con caricias de cuerdas y la voz de Liz festejando la algarabía que no cesa. 

En "We can we me" se decantan por sonoridades africanas para en "Flux" volcarse en una experiencia única de catarsis contenida entre voces a la sombra y hachazos minimos de guitarras saturadas. Todo una experiencia un album que acaba por todo lo alto con "Beginning" y sus ritmos funkys mientras los vientos reptan por el aire. 

Orchestre Tout Puissant Marcel Ducham. Apuntad el nombre. En las listas del mejor del año seguro que estarán en la cumbre. Una gozada. 


 


No hay comentarios: