miércoles, 6 de octubre de 2021

YOUNG MARBLE GIANTS. "Colossal Youth" (1980)

 

Sólo sacaron este disco. Y la verdad es que no les ha hecho falta nada más para pasar a la historia como uno de los combos a los que más se referencia se hace. Desde Sonic Youth o Stephen Merrit, pasando por el malogrado Kurt Kobain, dieron muestra de su querencia por este grupo y este disco clásico para los que amamos el indie rock, el post punk, los sonidos afilados, el lofi más estrambótico. 

Porque la banda de los hermanos Moxham, daban en el clavo desde el principioo, con este hit llamado "Searching for Mr. Right", donde es  imposible ubicarles en estilo alguno. O esa rareza instrumental titulada "Include me out", algo asi como un post punk esquelético. 

Disco legendario que se compone de pildoras adictivas que te provocan un rápido encantamiento como "The Taxi" y "Eating noddemix", con esa voz de libelula de Alison Statton, llevándonos a sitios ignotos, a lugares donde es fácil perder el sentido. Canciones cortas pero que te perforan, ("Constantly changing"), con punzadas afiladas del nivel de "N.I.T.A.", otro clásico perenne al avance impasible del tiempo. 

Oyendo el disco a día de hoy, es increible como nadie después de tanto tiempo hallan podido siquiera acercarse al sonido de Young Marble Giants. Tuvieron la fortuna de elaborar la pócima y dejaron que otros se devanaran la cabeza intentando elaborar este encantamiento. "Colossal Youth" es una pasada que entra poco a poco, que deja huella tras 2 o 3 escuchas. 

Los de Gales quizás tuvieron a The Magnetic Fields como uno de sus continuadores más cercanos, pero siempre a un paso detrás. La que titula el lp es una golosina, y "Music for evenings" te sacude por su sencillez y por esos arpegios locos. 

"Choci loni" es una vacilada total y "Salad Days", es otro pedazo de artesanía lofi intrincada en esos sonidos que tan bien se le daban a Young Marble Giants. Y es que tanto hoy como en el mañana que ha de venir, nunca es tarde para despojar del poder del hombre del polvo este artilugio musical repleto de frenesí y aventuras sónicas. 

1 comentario:

yomisma dijo...

Hola! Creo que es de los discos a los que el paso del tiempo los hace grandes. No son una banda fácil, por lo que para mí ya tienen algo a favor. Es increíble pensar como en esa época se atrevieron a publicar un disco tan particular,transgresor y atrevido.
Saludos!!