viernes, 27 de agosto de 2021

DO MAKE SAY THINK. "Winter hymn country hymn secret hymn" (2003)

 


Dentro de ese sello-comuna canadiense que es Constellation, Do Make Say Think es mi grupo favorito. Y eso que durante tiempo estuvieron luchando con ahínco con los mentores de todo esto, Godspeed You Black Emperor. Pero lo que les sobra a los Godspeed (esos largas progresiones casi sinfónicas), Do Make Say Think  concretizan de una maneral genial un post rock de esos que te levantan del suelo, que te llega muy adentro. 

La primera canción del que fuera su cuarto disco,"Frederica" es un ejemplo de ello. Lírica con crescendo que sube y baja, duelo de instrumentos que parecen que quieren volar. Y es que esta superbanda de ocho componentes, siempre supo fajarse con autoridad en las lides de un post rock que huye de la especulación dejándose llevar por la garantía artística de unos músicos con una calidad superlativa. 

Saxo, saxofón, trompeta, violín.... Todo tiene cabida aquí a parte del bombazo de esas tres guitarras eléctricas que te acarician sin quemazón. El inicio de "Auberge le mouton noir" y su posterior desarrollo, es todo un lujo para tus oídos. Neoclasicismo con uñas afiladas. Como los diez minutos de "Outer inner secret", dulce especulación minimal que enciende las alarmas de tus sentidos, que te pide más. 

Los de Toronto saben tirarnos salvavidas cuando estamos a punto de ahogarnos ("107 reasons why"), también saben acercarse al jazz con frescura, como lo demuestran en "Ontario plates". Seguimos el viaje con la vibrante "Horns of a rabbit" para perdernos en tentaciones impresionantes en el final del cd con "Hooray! Hooray! Hooray!". 

Todo un lujazo pues volver a Do Make Say Think. Con ellos no te aburres. Son todo un portento de efectividad intuitiva. Su post rock es como un paseo en barca por un estanque repleto de nenúfares recién despertados. 


No hay comentarios: