martes, 3 de agosto de 2021

THE FLAMING LIPS. "Oh my gawd!!!...The Flaming Lips" (1987)

 

The Flaming Lips me dejaron de gustar cuando se hicieron previsibles. Los dejé de seguir en "Zaireeka" (1997), con eso lo digo todo. No me gustan esas ínfulas que calzaban cuando se hicieron acomodados para los medios independientes. Mi disco favorito siempre será "Hit to the death inthe future dead" (1992).

"Oh my gawd!!!..." fue su segundo disco,  y desde que comienza la vacilona "Everything's explodin'" podías ya ir intuyendo que aquí se perfilaba una buena banda.  A Wayne Coyne, le acompañaban Michael Ivins y Richard English, con sólo ver la portada puedes intuir que la psicodelia orate es parte fundamental de estos primeros pasos de la banda estadounidense. 

Todavía estaban por venir sus mejores monmentos discográficos, pero es un placer toparte con la extraña y perturbadora "One million billionth...", y sus pasajes de una electricidad amenazadora. "Maximum dream for evil knievel", es otro petardazo de esos que reparten estopa a diestro y siniestro, con Coyne pasando de la furia vocal a la tranquilidad malsana. 

"Can't exist" transpira por todos los poros años 70, y "The ceiling is bendin'" es otro buen paquete de suculentas diatribas para hacerte perder el control. "Prescription:Love" es otra andanada de distorsión macabra, de colores sacados del país de maravilla de Alicia. 

"Can't stop the spring" es machacona y efectiva  y el final con "Love yer brain", como de bajada total, para terminar como se merece este viaje extraño. Qué buenos que eran The Flaming Lips y como se fueron diluyendo con el paso del tiempo. 


No hay comentarios: