jueves, 17 de junio de 2021

ROSE CHRONICLES. "Shiver" (1994)

 


Imagino que la cantante de este grupo canadiense, se pasó toda su bendita juventud escuchando todos los disco de Cocteau Twins de arriba a abajo. Y es que la voz de Kristy Thrisk, es lo más parecido (siempre salvando las distancias, por supuesto), que te puedas encontrar a Elizabeth Fraser, nuestro musa preferida. 

Ya desde la inicial canción del que fuera su disco de debut, "Dwelling", deja a la claras que este homenaje merecido a Fraser también tiene entidad propia, porque Rose Chronicles milita con orgullo en el shoegazing desgarrador y tiene un sonido propio dentro de las semajanzas.

"Gild-free above", tiene arrojo y electricidad y "Nothing's real" serviría para hacer una escuela de imitadoras de Elizabeth Fraser. Pero ojo, aunque suene casi igual, el sonido es altamente disfrutable. El burbujeo de ensueño de "Diedre", las calorías intimas de "Brick and glue" o ese paseo por las nubes que es "Undertow", no hace más que definir un sonido que en los 90 arrasó nuestros corazones nerviosos. 

"Bottle song" tiene un pequeño deje electrónico y "Visions" es un mar de esporas que esperan la llegada del agua salvífica para soñar mares sin dueños. La más larga la encontramos al final, "Awaiting eternity", donde se explayan bien en un nenúfar repleto de feedback y lírica. 

Solo sacaron dos discos, éste que comento y "Happily ever after" (1996), pero a los que degustamos y buscamos grupos desconocidos de esos años prodigiosos, Rose Chronicles es como un caramelo que dura mucho, mucho rato su sabor tras su degustación. Y es que el hechizo de Cocteau Twins es tan largo.....


No hay comentarios: