viernes, 12 de febrero de 2021

VIC CHESNUTT. "North star deserter" (2007)

 

El desaparecido Vic Chesnutt,  que comenzó su carrera al principio de los 90,como cantante de folk, tuvo que esperar al año 2007, de la mano del sello Constellation y bajo la producción del ex-Fugazi Guy Piccioto para grabar su mejor disco. 

La verdad es que Chesnutt no tuvo mucha suerte en la vida. A los 18 años tuvo un accidente de coche que le condenó a vivir en una silla de ruedas el resto de su vida. En 2009, harto, cansado de tanto malvivir, se suicidó entre un mar de calmantes. 

"North star deserter" no es sólo folk. Aquí hay mucho mas. Si "Warm" es acústica con dolor, ya en "Glossolalia" se deja entrever algún ramalazo de guitarra para quebrar los silencios que abundan en este enorme disco. Como la voluptuosa "Everything y say" puro indie rock que llega a la catarsis emocional. Se nota que lo de grabar en sello Constellation no fue por azar.

Delicada y setentera es "Wallace Stevens", y absorbente e impactante "You are never alone". Grabado en apenas 10 días y acompañado de músicos de bandas del sello (Thee Silver Mt. Zion, Hangedup o los mismísimos Godspeed you Black Emperor), la maestría de Chesnutt sobrevuela cada canción.  Hasta la versión de Nina Simone, "Fodder on her wings", te llena la cabeza de arañas. 

Los ocho minutos de "Splendid" son todo un laberinto de experimentación instrumental, y en "Over" se sobra con su garganta erizada y su guitarra para mordernos con su dolor. Mi favorita, "Debriefing" y su desabrida electricidad, distorsión a mansalva, crujientes sonidos que dan miedo. 

Discazo pues de este ruiseñor herido que logro hacerse un hueco en los primeros tiempos de los 90 para seguir después con sus tonadas de sombras y depresión.


No hay comentarios: