martes, 16 de febrero de 2021

MY DAD IS DEAD. "Chopping down the family tree" (1991)

 


Que gusto esto de recuperar viejos grupos y discos de los 90. Especialmente, este reencuentro con una banda con un sonido tan particular y excitante, melódicos, expansivos, repletos de aristas cuando se ponen serios, y sobre todo altamente emocionales. 

Desde principios de los 80 hasta el 2009 duró la carrera de un grupo repleto de sugerencias, comandados por Mark Edwards. Este fue quizás su lanzamiento más redondo. Dada la cantidad de estelares estrellas que bogaban por aquella época, My Dad is Dad (como tantos otros), se quedaron en la segunda fila. 

"Chopping down the family tree" empieza con algo parecido a un grunge bajo de vueltas, con "Cool rain". Nada que ver con lo que te encuentras en el disco. Porque luego viene el rock con bromuro de "Deliver me home" y la épica de la que titula este pedazo de lp. Pedazos de estribillo. De esos que se te quedan grabados. 

Así eran My dad is Dead. Con este torrente de voz que la acerca al post punk, grave, con cadencia de lirismo ("Journey"), y siempre con una acompañamiento musical que hace especial hincapié en una vena melódica repleta de constantes lugares para el disfrute. El inicio de "Know how to run" parece guiñar un ojo a Shellac. El resto de la canción  a The Fall. Vaya pasote. 

Mi favorita, sin duda, "Come to me". Se te erizan los pelos con ese deje dramático, posando a la luz de una luna turbia, sensación de que  lo suyo era fabricar post punk de ese que va a su bola, que se une al indie rock sin tapujos, o un  art rock exquisito. Vaya delicadeza de canción. Si tuviéramos a mano nuestras antiguas cintas para grabar, allá iba corriendo yo a compartir este tesoro.

Y es que lograban tocarnos la fibra ("Without a doubt"), y hacernos sonreír ("Shine"). Y casi acabando el disco, "Walk on water",otro retazo de post punk con pose de drama incendiado. Lo dicho, no hay nada mejor en estos tiempos de tanto olvido, de recuperar gemas musicales como esta. Un auténtico disfrute para los degustadores del buen comer musical.


No hay comentarios: