sábado, 20 de febrero de 2021

BLACK COUNTRY, NEW ROAD. "For the first time" (2021)

 


Ese grupo y este álbum bien pudiera cambiar la música actual, bien pudiera abrir un boquete enorme donde quepan las necesidades artísticas de expresión de un montón de jóvenes que tienen mucho que decir. 

Ya me quedé sin palabras cuando me topé hace tiempo con "Sunglasses". De eso hace mucho. Ahora viene la acometida, la bomba, la caja de ritmos brutal, la mecedora asesina. Y es que estos pipiolos te dejan boquiabierto. 

El inicio con "Instrumental", donde la música del este se cruza con el jazz, el jazz con el noise, es sólo la primera de las canciones ganadoras de un disco completo, vigoroso, repleto de sueños obtusos, de elementos para hacer una tesis sobre el camino que seguirá el presente y el futuro de la música si sigue habiendo maravillas como lo que ofrece este grupo. 

Los siete componentes de Black Country, New Road no deambulan nunca por la cuerda floja. Ellos se comen el escenario, ellos atraviesan noche oscuras para regalarnos epifanías como "Athens, France", donde puedes hallar ecos de Slint, Codeine  y de Joy Division, todo aderezado con un mapa instrumental de esos que quitan el hipo. Desarrollos largos, la voz grave de Isaac Wood tocando las campanas de un cielo de luces sombrías. Vaya pedazo de tema. Como te deja el cuerpo.

"Science fair" comienza con una ralladura de guitarras, para el poco construir un pasadizo donde la pasión se desboca, donde se vislumbra el peligro, donde notas la tensión como crece a cada minuto mientras ellos siguen tejiendo la telaraña sónica que te sacude los sentidos, que te perfora el animo en una especie de free jazz repleto de luces que matan. El revuelo que han armado este combo afincado en Londrés es de tal calibre que su nombre largo que se va apoderando de más y más fanáticos de este sonido que llega a la catarsis tras llegar a la cuarta o quinta escucha.

Y es cuando llegamos a la canción que hizo que se les abrieran las puertas, "Sunglasses". La más feroz de todo "For the first time". Nuevo post rock cuando el estilo ya esta algo obsoleto. Vaya comienzo, vaya manera de tensarte los nervios, vaya forma de entrar los instrumentos, uno a uno, en una bacanal de calma que duele, en un aturdido enjambre de pus de voz que cierne agoreros percances, pastillas para no olvidar, truenos al por mayor. Que suavidad, que ternura, que frenesí, que furia, que forma de cambiar por la mitad del minutaje de tema, post punk de corazones de hielo, la música del futuro construida a base de martillazos de flores.

El encuentro con discos como este consigue que las palabras no puedan llegar a definir al 100% lo que se esconde en él. "For the first time" es grande por lo que contiene, por lo que expresa, por lo que produce en el oyente, y por la certeza de que detrás de esta banda, de esta producción, hay algo más que un simple disco. "Track X" la más corta, con sus cuatro minutos y medio da la voz al final con "Opus", y su sonido de música del este, rabiosa a dentelladas, nerviosa y aulladora.

¿Qué mas se puede decir de Black Country, New Road"?  En tu mano está. Pon el disco, déjate llevar, sube el volumen y disfruta, disfruta como si no hubiera mal en el mundo....



1 comentario:

Toni Blanco dijo...

Totalmente de acuerdo, un gran descubrimiento y un gran disco