domingo, 14 de junio de 2020

DOG FACED HERMANS "Humans fly" (1981)




La pasión que el servidor tiene de explorar  tesoros ocultos en los anaqueles perdidos del tiempo dan gratificaciones tan inmensas como la de este grupo escoces formado a principios de los 80 y que son una joya de esas que deslumbra y rompe esquemas. 

Sólo escuchando la vesanía orate del inicio con "How much vegetation have you got?", con sus ritmos rotos y la voz de Marion Coutts haciendo del termino post punk algo peligroso, quedan convencido a la primera de cambio.  Y es que uno de los motivos por los que se les diferencia del resto de colegas de la época es por ese nerviosismo sónico que junto con el sonido de la trompeta, ("Maty Houdini"), les hace ser una autentica rara avis, colosal, atemporal y hoy plenamente disfrutable. 

Anarcopunks aficionados a sonidos cercanos a Dead Kennedys y al jazz, a la no wave y sobre todo al post punk. No me extraña que con temas como "Ballon girl" o "Cactus", convencieran a John Peel para llevarlas de paseo por escenario y televisiones. 

"Incineration" es un alambre de intensidad que se clava en tus pies y que les hacen no parar de moverse, y "Big Pot" es febril, rabiosa, venenosa, punk que se desboca y que llena la cabeza de otros tiempos donde la rabia construíaa mensajes tan edificantes como los de esta banda. 

Hasta se atreven con una especie himno folk en "The rain it Raineth", sedosa, tranquila, como para romper de golpe toda la tormenta que nos ha caído encima. La más larga y experimental del disco es "El doggo speaks", una especie de jazz noir extraña y esquizoide. 

Dejan para el final el tema por el que serán recordados. La mejor versión que se ha hecho jamás del "Bella Ciao". Te entran ganas de sacar banderas rojas por las calles y hacer barricadas en la puerta de tu casa. Joder que adrenalina. 

Dog Faced Hermans dejo huellas profundas a pesar de la mala suerte que tuvieron. The EX seguro que tiene toda su discografíaa, y todos los que amamos a Joy Division, Killing Joke, Gang of Fout o Pere Ubu, sentimos ese energía eterna bogar entre nosotros como si aun tuvieramos 20 años. Grandes, muy grandes. 




No hay comentarios: