martes, 14 de enero de 2020

LAGARTIJA NICK "Los cielos cabizbajos" (2019)


Una gran oda musical contra la guerra, un libro de esos que nunca se olvidan repleto de canciones de esas que te dejan su aguijón y perdurarán hasta el fin de los tiempos. "Los cielos cabizbajos" nace para acabar lo que dejó Jesus Arias, hermano de Antobio, ante de decir adiós a la vida. Obra conceptual que te deja la piel de gallina, que te sumerge en el mal que el hombre ha causado a través del tiempo, identificando ciudades y víctimas, como la diana donde las bombas dejaron eriales donde antes habían flores.

Empezando con la introducción de "Nagasaki", encontramos en el segundo tema una de las mejores canciones de toda la carrera de la banda: "Buenos días, Hiroshima", épica, dolorosa, cargada de efectividad, dardo contra los voraces carniceros que sembraron y siembran muertes y caos.

En "Europa io"  la orquestación y las palabras dibujan en el cielo caracteres extraños, notas de polvo difuminado por el aire que sale de la garganta del tiempo y "Guernika 2019 (Zer egiten arrainak) a ritmo de post punk con violines, Antonio levanta el puño contra los malnacidos que mandaron sus pájaros de muerte a sembrar una tierra de sangre y destrucción. Sin palabras que se queda uno.

"Este es el plan (Eah weah leah)", es la melódica de todo el disco, repleta de denuncias contra el maldito estado de las cosas, la injusticia asociada a una época que suele dejar cadáveres en vez de futuro. Y que decir de "Sarajevo", dedicado a una pareja, ella bosnia mulsumana y él serbio ortodoxo, que fueron abatidos por un francotirador que se negaba a creer que el amor no conoce de credos, religiones ni fe. Te quedan sin respiración cuando escuchas la crudeza de esta realidad que muchos parecen que han olvidado ya.

"Intrusos" es la más potente de este gran poema sinfónico y "Ola equivocada" con esas cuerdas que te agarran el corazón te deja tiritando en un oscuridad que no vence ni siquiera la esperanza de un sol que pueda perpetuar las siembras venideras.

Luego "New York", poniendo el foco donde parten mucho de los males que azotan nuestro actualidad y el final con "Somalia" , epílogo brutal, grito inhumano, que pone voz a los que el hambre y la guerra condenan a una muerte segura

Jesús, ya terminó sus escrito; Antonio le ha puesto música, verso, esdrújulo esfuerzo en conseguir un trabajo de esos que junto a "Omega" ya tienen la suficiente autoridad como para decir sin ningún tipo de sonrojo que es de lo más grande que se ha hecho en este país. "Los cielos cabizbajos", y nosotros, mientras, con paraguas que no se pueden abrir....


No hay comentarios: