jueves, 26 de septiembre de 2019

THE DODOS. "Carrier" (2013)


Siempre que escucho a The Dodos, no puedo dejar de pensar que siempre han sido una versión punk del duo escocés The Proclaimers. Usan la dulzura folk con el azufre de las guitarras, la delicadeza y la tromba de distorsión que mece augurios.

"Transformer" es una buena muestra de ello.  Dedicado al que prácticamente era el tercer componente de la banda, que falleció un año antes de la edición de este trabajo (Christopher Reimer), en este cuarto cd se cruzan tonadas que desarrollan su locuaz manera de afrontar el indie. "Substance" es tierna y afilada y "Confidence", de las más soberbias del lote, tiene tiempo para tener arreones de guitarras entre el parpadeo de los coros.

Otro puntazo que te hace levantar de la silla es "Stranger", indie rock febril, comedido y con ráfagas de tensión que da la voz a "Relief", bisoñez y ternura envasada al vacío, himno crepuscular. Mi favorita es de las más tranquilas, "Family", un pelotazo de ternura que se enrosca en un camino de espina de distorsión, con el duo dándolo todo en una melodía de esas que causa conmoción.

Luego la parada y fonda es "The current", todo hermosura elevada al cubo, todo un desfile de emociones en forma de gran canción. The Dodos, no fallan en su ideario de mezclar la calidez con los golpes en la mesa (nunca demasiados ruidosos).

Para rematar este gran trabajo, viene "Death" y "The ocean" sibilinas, la parte más íntima de una banda que siempre deja buen sabor de boca. The Dodos, con ellos es imposible aburrirse. Bucolismo y pasión.

No hay comentarios: