miércoles, 11 de septiembre de 2019

PELICAN. "Nighttime stories" (2019)


La banda de post metal de Chicago se descuelga con uno de sus mejores discos hasta la fecha (quizás no supere a ese esdrújulo "Australasia" pero se le acerca), este "Nighttime stories", donde empiezan atmosféricos, meditabundos con "WST", para en "Midnight and mescaline", empezar el rodaje de esta maquinaria de post metal que tan buenos frutos ha dado en su trayectoria.

Grabado en los estudios de Steve Albini, el disco es crudo, directo, corrosivo, repleto de lugares comunes para la elaboración de este post metal instrumental radiante y aspero, donde hay lugar para gemas como el torbellino sónico de "Abyssal plain", o pequeños homenajes a Black Sabbath como la pesada y oscura "Cold hope".

Trevor de Brauw y sus colegas también tienen tiempo para especulaciones siderales como la potente y embriagadora "It shared at me", para de nuevo en la que da titulo al álbum, embarcarse en un viaje de solemnidad metálica de esas que te hace sonreír con arrojo.

Me gustan Pelican, después de Isis (Aaron Turner también aparece por aquí), ha sido uno de los combos que con mejor predisposición ha tomado el post metal como género para investigar y discutir.

"Arteries of blacktop" es envolvente y seminal,  y "Full moon, black water", puro desasosiego tranquilo, la más sugerente del disco, hablando de apocalipsis interiores en una instrumentación de esa que te pide subir el volumen.

Post metal, huraño, contundente, elemental, repleto de huecos donde divertir tu necesidad de sonidos duros. Pelican, no te defraudará.



No hay comentarios: