domingo, 22 de septiembre de 2019

PYLON. "Gyrate" (1980)


Disco a la vista a recuperar. Banda a traer de los anaqueles de la desmemoria, canciones que son como salpullidos de post punk, de new wave, de funk erizado en tragos de tensión y fragor, como la que inicia el que fue el primer disco de los de Athens, allá en el lejano 1980.

Estudiantes de la Universidad de Georgia, los miembros de la banda edificaron un potente discurso donde el baile y el sonido envolvente del bajo era el leit motiv de un potente mensaje que duro tan sólo este disco y "Chomp" (1983). Aunque más tarde se lograron reunir para revivir viejos tiempos, nada pudo ser como antes.

Y es que enfrentarse hoy en día a pedazos de canciones como "Feast on my heart" o "Precaution" es toda una bendición para los que tenemos a los 80 en el punto de mira. No es extraño que giraran con Gang of Four o B-52'S. "Weather radio" es puro minimalismo rabioso y crujiente y "The Human Body" tiene toda la mala baba del punk en sus minutos decadentes.

No me extraña que fueran una de las bandas favoritas de Michel Stipe durante mucho tiempo. Su propuesta es pura creación y originalidad. "Recent title" te deja el cuerpo en un baile de San Vito sin parangón y "Gravity", la más post punk, del lote es todo un canto a las oscuridades claras.

Nos llaman al baile con "Danger", para volver a la disidencia musical con "Working is no problem" otro petardo de esos atemporal. Pylon, todo un gusto para las orejas su sonido, la vuelta del pasado en una máquina del tiempo agitada por la necesidad de volver atrás. Puro ritmo.



No hay comentarios: