miércoles, 20 de junio de 2018

IDLES. "Brutalism" (2018)


Vaya ostiazo de punk el del grupo de Idles. Vaya pepinazo. Basta con ponerte solo la canción que da inicio al disco, "Heel/heal", con una marabunta de gritos que son sopapos inflamados, alergia a la tranquilidad, soberbia y rudeza.

Al poco, otro himno. "Well done", pegada y sacudidas, rutilantes y fogosos, eléctricos, bestias, compulsión macarra, sloganes para votar y explotar. El bajo de "Mother" empieza reptante, sinuoso, para al poco proclamar todo un alarido incendiario rompedor, post punk que fustiga y no deja señales.

"Date night" es otro pedazo de tema que mira de reojo a los Dead Kennedys, para en "Faith in the ciy" prolongar la sensación de que estamos ante una banda que va a ser muy grande. Estruendo, paradas rítmicas, ecos de PIL, garganta rota mientra la electricidad te pide combate.

Y es que "Brutalism" es un no parar. "1049 gotho", rápida, incendios que no pasan de moda, fogatas que interceptan aires desmesurados, toneladas de hielo roto por un aullido que da miedo. Feroz es también "Rachel Khoo" que me recuerda algo a Sleaford Mods en versión guerrilla urbana.

No para el punk. "Stendhal syndrome" es una corriente frenética de pogos que inundan mi habitación y "Exster" es otro convite de  lírica de la destruccion. Muy punk, muy punk. Mucha mala inquina fabricando pavor.

"Benzocaine" es un universo de luces que se enfrian entre pánico y demolición y "White privilege", es otro plan de noche para corear dinamita. Para terminar, la placidez especial de "Slow savage", estertores, duelo a la luz del adios, ira y frustacion.

Idles, junto a Shame, uno de las hechos más brillantes venidos de las islas. Grupos a seguir por su sensación de peligro, por su comodidad en el caos.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Energía, chulería , actitud, furia ... fabuloso.
Este disco lo he escuchado en bucle, golpea y noquea
El avance del próximo no decepciona
En noviembre habrá que hacer un hueco para verlos
saludos

Carlos dijo...

En noviembre por aki? Ya me lo apunto. Es de esos sonidos de los que nunca me canso, que me dan fuerza, que puedo escuchar una y otra vez sin cansarme. A mayor volumen, mayor agitación. Un bombazo de esos que dejan huella. Saludos!!!!!!