viernes, 29 de junio de 2018

THE MARS VOLTA. "Deloused in the comatorium" (2003)


Con este disco empezó a andar The Mars Volta, el proyecto de los Ex-At the Drive In, Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala.  Algo queda de esa urgencia hardcore de At The Drive In, pero Omar y Cedric tenían claro que lo suyo era la transgresión, la militancia en la controversia y la búsqueda de nuevos campos de acción.

Y este primer disco, el mejor de su formidable carrera, es un punto. El rock progresivo e independiente, la épica bien entendida, la electricidad que te hechiza ("Roulette dares(the haunt of)",es la mejor canción que han grabado para el que escribe de su discografía), forman un universo único por su dureza y su imaginación, por su tremenda pegada que te engancha a la primera.

Y es que empezar su primer largo con "Inertiatic esp", y esas guitarras que vuelan entre aspas de hachas, es la mejor manera de que nos provoque poner el equipo a toda máquina. Pedazo de sonido. Y estamos en el año 2003.

Y cuando se ponen a enredar con la fusión, experimentando entre progresivos acordes que te vuelven majara, logran sacar a relucir un sonido único que luce y acribilla ("Drunkship of lanterns"), o lírica esforzada en convertir la fealdad en un martillo de rosas que sopesan el golpe o el aturdimiento, como en la melódica "Eriatarka".

Más cercanos que nunca al rock progresivo, "Cicatriz esp" es una puñalada de electricidad radiante, de agitación que te deja boquiabierto ante el torrente de creación que destila la banda. "This apparatus must be unearthed" es desquiciada, gotas de posthardcore oscuro y demencial, mientras los músicos parecen que vienen de una noche de peyote.

Para terminar este inquietante y apabullante viaje, "Televators" una especie de balada espacial, y "Take the veil cerpin taxt", más cerca de King Crimson que nunca. The Mars Volta producto bruto de arte y energía. Como todos los trabajos en solitario de Omar, medicamento necesario cuando no tengamos nada que llevarnos a nuestros oídos.



2 comentarios:

yomisma dijo...

Asombroso el disco, la historia del disco y la portada que ya predice lo que te vas a encontrar.
Me gusta la sorpresa aunque sean bandas que, a priori, no encajan en mis gustos.
Saúdo ( saludos en gallego )

Carlos dijo...

Este disco es de los que hay que tener en tu discografía. Es un torrente de creatividad que no cesa, donde Omar Rodriguez (interesante también su carrera en solitario) te deja con la boca abierta de principio a fin. Me alegro que te guste. Abrazos!!!!