miércoles, 22 de julio de 2015

THE POP GROUP. "Citizen zombie" (2015)


Primer disco en 35 años de The Pop Group. Se dice pronto. La banda que en los 80 explotó en las manos de los oidos, rompiendo el postpunk en mil pedazos, con retazos de dub, con fiereza al cuadrado, vuelven con Mark Stewark a la cabeza.

No, estos The Pop Group, no tienen nada que ver con los discos de su inicio, pero siguen siendo igual de cautivadores. Llevo bailando sin compañia, "Mad truth", desde que descorché el disco. Como unos ABC retorcidos y vacilones, provocando vaivenes en la cabeza. La que titula el disco también es una endemoniada recopilacción de fastos para entrar en esta nueva etapa con la cabeza bien alta.

"Nowhere girl" si que tiene una sombra del post punk, pero con carmin en sus guitarras que son himnos de una fuente donde flotar en fácil entre el éter que despunta el cuarteto que ha venido para señalarnos que siguen en plena forma. Los de Bristol se salen. Y yo me lo paso pipa cada vez que subo el volumen y me dejo llevar por esta catarsis ochentera en el 2015.

El funk aparece en "Shadow child" como un enjambre de estrellas en forma de ritmos sincopados, dolor de cabeza de ángel, la pista de baile repleta de cuarentones con tachuelas en los ojos, que miran la camara fijamente dejándose llevar por la cortesía de la rabia. Joder que manera de mover los dedos mientras el altavoz escupe y yo recojo el guante.

Los que en su día llegaron a la efímera gloria con tracks como "We are all prostitutes", consiguen cautivarnos con ladridos como "The Inmaculate deception", una manera muy particular de recordar a Killing Joke a su manera. "S.o.p.h.i.a." es dance al ralentí, con glamour y melodía, con gracia y deseo de compartir su revolución televisada.

El incio de "Nations" es puro electro que  rápido toma el camino de las guitarras, Sigue Sigue Sputnik de las catacumbas, lluvia ácida y frescor en las axilas de las sienes. El grito de "St.Outrageous" es una pulsión que regocija y revienta y la bailona "Age of Miracles", nos viene a decir que The Pop Group saben adaptarse a las circunstacias. Enorme disco, de esos que pueden sonar en este africano verano, sin parar.


No hay comentarios: