jueves, 15 de enero de 2015

LAETITIA VELMA. "Les eaux profondes" (2011)


En espera del nuevo disco de Dominique A, "Eléor", que saldrá a la venta el próximo mes de marzo, es buen momento para pararse en este disco de esta chanteuse gala, apoyada por el propio Dominique A, el cual está detrás de algunas composiciones de este interesante disco.

Laetitia colaboró en el disco del de Nantes, "L'horizon", y ahora el maestro le devuelve la pelota ejerciendo de padrino. Y bien que se nota. La canción que titula el disco, es puro Dominique A. Dramatismo, guitarras a punto de estallar que se quedan al ralentí, luces y sombras en un jardín de frutos prohibidos.

La joven Laetitia (21 años cuando sacó el disco), sacó un primer largo, profundo, lleno de matices, con el piano de aquí para allá ("Le pays etranger") confabulado con su voz, narrando historias en medio de un ambiente de tristeza, melancolía de lluvia siempre tapiz de caminos y desgarros ("Au-delâ").

A veces la guitarra acústica se acompaña de tambores de guerra, "Retournez-vouz", otra se acompaña de una patina leve de electrónica, "Mon coeur" para soltar sus palabras al viento. Si, Dominique no se equivocó. "Avant que tout s'effondre" empieza tranquila para convertirse en un torbellino de guitarras que mecen ataques de chanson rebelde.

También hay tiempo para los cuentos de hada, para la tranquilidad de "Le chemin" o para retazos de luz acogedora para tiempos de dolor, "Le supplice de l'eté". "Les cheveaux et les larmes", me tiene hechizado. Teclas en invierno, y calor en el ambiente.

Mientras cuento los días para la aparición de "Eléor", aquí me detengo en esta crisálida envolvente. Y aprovechando que estamos en Francia, JE SUIS CHARLIE. Contra los disparos a las palabras, contra los fanáticos, contra los que quieren poner un cepo a la voz.


No hay comentarios: