miércoles, 23 de julio de 2014

STEPHEN MALKMUS & THE JICKS."Wig out at jagbags" (2014)


A estas alturas ya nada nos sorprende del ex-Pavement Stephen Malkmus. Eso tampoco quiere decir que la escucha de una nueva grabación suya sea un suplicio para quien seguíamos a los Pavement. Cada nuevo disco que saca es la confirmación de que estamos ante un maduro compositor de canciones, que le tenemos aprecio porque nos recuerda a su ex-grupo.

Bueno, pues quedémonos con eso. "Planetary Motion" y "The janitor revealed" son dos pop songs con artificios guitarreros de esos que nos tiene acostumbrado el bueno de Stephen. La banda de acompañamiento,  The Jicks, no son Pavement, pero consiguen realizar nostálgicas melodías como "Lariat" donde te das de bruces con los 90.

Si me dan a elegir siempre me quedaré con Sebadoh y Lou Barlow, como continuadores de ese mazazo que significó Pavement. El sonido de la carrera en solitario de Malkmus nos hace pensar que todos los trabajos que saca son excesivamente parecidos.

Hay veces que la cosa no funciona, como la repetitiva "Houston Hades", y otras como "Shibbolet", cuando desparrama su aliento eléctrico, donde vuela libre sin ataduras en busca de un sitio junto porque no a J. Mascis, o A Black Francis, cuando los años sigan pasando y se junten para contar batallitas de aquellos maravillosos años.

Me sigue costando una critica mala a "Wig out at jagbags". El trombón de "J Smoov" es una delicioso pastiche y la casi lenta "Independence street", es otro pedazo de eslabón perdido con el ayer. "Wig out at jagbags" no nos quita la morriña de nuestros viejos ídolos, y consigue que pensemos más en ellos y su importancia en la evolución de la música independiente.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Suena bien. No es mi estilo porque me parecen demasiado melosos en ocasiones, pero no está mal, no está mal. Vas dando en el clavo, Carlos ;)

Un abrazo.

Jorge dijo...

Es imposible, Carlos, pienso, llegar a disfrutar como entonces de aquellos sonidos porque, como siempre he dicho, posiblemente entonces los sentimientos ya sean otros a los de hoy, mucho más maduros y reflexivos.
Con todo, me parece un buen disco!!
Saludos!!

Carlos dijo...

Nos hacemos mayores,seguimos con nuestra fe en encontrar nuevos molinos de viento musicales. La realidad, amigo jorge, sabemos que el viento solo esparce migajas de buen hacecer. Por eso miramos atras. Sindrome de peter punk