lunes, 14 de julio de 2014

PEEPING TOM. "Peeping Tom" (2006)

La verdad es que la evolución musical de Mike Patton es todo un ejemplo de como los pasos del músico inquieto necesitan meterse en mil charcos para conseguir hacer de la música un acto de seducción. Nadie diría que cuando empezó con Faith No More, y su rock a medio camino de lo comercial y lo independiente, Patton iba a ser el jefe de un sello, Ipecac, donde cohabitaron bandas de hip hop alternativo,o metal fuera de los cánones.

Tampoco olvidar sus bandas. De martillo pilón en Tomahawk, a recrear a su manera bandas sonoras de peliculas de toda la vida, con Fantomas. Un cúmulo de virtudes que en este proyecto que se llama Peeping Tom (nombre de una pelicula de 1960, cuyo director fue Michael Powell) contó con la colaboración de gente tan "poco" conocida como Massive Attack, Kid Koala o Norah Jones.

Peeping Tom, es la parte más amable, más pop de las bizarrías de Patton. Aun así, se le sigue cruzando los cables. La inicial "Five seconds" con el hiphipero Odd Nosdam es una ruleta rusa de rock acelerado, con paradas y guiños de cabaret loco.

Mirad, mirad por el agujero de la puerta y mientras la chavala nos seduce con sus encantos, sube el volumen de tu aparato para caer por el tobogán de los ritmos atribulados. "Mojo" (Rahzel & Dan the Automator) recuerda a los abanicos sonoros de Faith No More.

"Don't even trip" con Amon Tobin, tira a la electronica, y "Getaway" (Kool Keith) es una pasada para bailar sarcasmos. También cuando se pone tranqui lo borda, "Your Neighborhood spacemen" (Jel & Odd Nosdam). Exquisito y total.

Con Massive Attack, le tenemos en "Kill the DJ", abstracta, locuaz, envolvente. También le tira el rollo brasilerio, "Caipirinha" con Bebel Gilberto. Y es que este Patton va a su puta bola.

El disco pop de Patton no desmerece en nada cualquiera de sus salidas tan necesaria de tono. Es otra bala más para la canana de su especial manera de decirnos que lo suyo es la leche. Obra de un fumigador de normalidades, de un ratero de buenos ratos.


No hay comentarios: