lunes, 28 de abril de 2014

CERAMIC DOG. "Your turn" (2013)


Detrás de Ceramic Dog esta Marc Ribot. Con eso todo está dicho. Cuestión de confianza supongo. Cuando supe que el guitarrista se junto con Shashad Ismaily (bajo) y Ches Smith (batería) para componer este disco mescolanza que se llama "Your turn", corrí para que mis oídos se convirtieran en aullidos.

Desde ese blues que se llama "Lies my body told me", amenazante, acechando cuerdas que se inflaman con fuego del averno, la partida está lista para jugar con las cartas marcadas por un músico que siempre ha estado en los margenes, a su bola, transitando para que los que nos sentimos agusto con lo no convencional, podamos jugar nuestras bazas.

Conocido por sus colaboraciones con Tom Waits y John Zorn, Ribot, en ese segundo largo con su trío (desde aquí recomendamos el interesante "Party Intellectuals"-2008) se vuelca con los sonidos alternativos, pero desde su prisma de insolente buhonero de sonidos extraños. La que titula el cd es una pasada agitación donde los dedos de Marc se envalentonan en una cruzada de rock asimétrico, de punteos que desgarran costuras.

"Masters of the Internet" es caótica, bizarra, oriental, y "Ritual Slaughter" es una maquina de vapor donde el rock se encrespa en solos que parecen nacidos del vómito de un volcán travieso. Pero no solo de villanías sónicas vive el bueno de Ribot y sus colegas. También saben hacer reggae sucios como "A'int gonna let them turn us r", todo una pasada.

Pero cuando me recuerdan a Sonic Youth es cuando me pongo más cañero: "Bread and roses". Para grabartelo a fuego en tu cerebelo. Como "Prayer", hardcore desquiciado que va y viene, noise que se retuerce en una inflamada propuesta para hervir tu sangre con el té de tus enemigos.

Como alucinas Marc. De repente va el nota y se nos pone cachondo de swing con "The kids is back!", años cincuenta, año 2013. La ostia. Te seduce desde el principio. Si no sabes que es Marc quien domina los bártulos de este trio,  podías creer que estas con una banda de outsider hasta los huevos de la música indie.

Para rematar la faena, "We are the professionals", en plan rap, y "Special snowflake, siderurgia eléctrica. Recomendables para espantar la apatía.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estos tíos son la hostia. Y me recuerda mucho el vocalista en muchos aspectos al de Cream xD

Carlos dijo...

La verdad es que tipos como estos oxigenan la escena musical actual. Aire fresco, rabioso, fuerte, con ganas de sacar a flotes ideas y conceptos para nuestro goce.