miércoles, 4 de abril de 2012

MENOMENA. "Mines" (2010)


Mi primera aproximación al universo de este trio formado por Brent Knopf, Dannny Seim y Justin Harris, no ha podido ser más gozosa. Me tienen descolocado desde que me he propuesto hallar en la inicial "Queen black acid" algun señuelo dejado adrede para reinventar de nuevo a Mercury Rev.

"Taos" tira más a TV on the radio, soul inflamado y épica a granel para gaznetes espabilados y tensos. Pero lo mio son esas composiones pop tan afectadas y quimericas como "Killeman" atravesadas por pianos o por guitarras leves que aupan la canción, que hacen de Menomena algo asi como un combo de post rock tarareable, hecho indie a la fuerza del tiempo.

"Dirty Cartoons" cabalga por un susto de juguete, infantil y a la vez peligrosa, tensa y con un bajo convicente, pero rodeada de indie pistas bien puestas en su sitio. El comienzo de "Tithe" parece un congreso de hormigas diambulando por un bosque repleto de peligros enguillidores. A lo lejos un zigzag guitarrero, cerca, muy cerca, una muy buena canción.

Dicen por ahi que sus antiguos trabajos "I am the fun blame monsters" tiraban más por lo experimental. Tendré que hacerme rapido con ellos. Yo, me pongo "BOTE", con su saxo y piano al unísono, congeniando y sin recelos, y les doy mi enhorabuena por haber compuesto un destacable album.

Quizás los 90 esten presentes en este combo. Sus forma de componer les aleja de la normalidad imperante, y las caidas sin red que hacen no son más que motivos de aplaudir. Menomena pues, otros tipos orates a seguir para despitar al hombre del aburrimiento. Estos tipos son grandes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre otra bandaza la que nos enseñas. Sí señor, molar molan, voy a poner a bajar algo. Saludos colega.

bboyz1970 dijo...

Sin duda uno de los discos que más me gustaron del 2010 , tanto que me lo compré; y doy fé que aunque desde unos años para acá he recuperado la sana costumbre volver a comprar música (sin duda mucha culpa la tienen los blogs y que volviera a escribir). Me cuesta trabajo escoger aquellos discos que me van a acompañar el resto de mi vida (este es uno de ellos); porque de gusto variado lo soy , pero uff le debo dar mucho tiempo a las posibles adquisiciones.

Carlos dijo...

Estos menomena son un un poso de ventilador ante tanta avalancha de mediocridad. Los seguiremos pues