jueves, 26 de abril de 2012

PRESIDENTS OF THE UNITED STATES OF AMERICA. "Presidents of the United States of America" (1995)


Recuperamos un viejo disco de una banda con un nombre superlargo que tuvo su momento de gloria indie con la edición de esta producción homónima, ganadora de un grammy indie, y que es una pequeña obra sin pretensiones pero repleta de guiños a lo que se oía y degustaba en aquellos iniciales y añorantes años 90.

Nacieron en Seattle y por tanto podemos decir que todo el empuje del movimiento grunge, les dió pistoletazo de salida para comenzar una carrera no excesivamente larga y que tuvo en este cd su máximo apogeo. La gatuna "Kitty" es el comienzo de esta calentura de rock grungero. Tiene aires funkies y rock trotón vacilón. No esta mal.

"Feather pluckn" tiene un halo campestre que mola y no irrita y con "Lump" dieron en la diana consiguiendo estar en listas, anuncios televisivos, clips por doquier, etc, etc. Himno para teenagers con ideas rudimentarias en esto de la música para influir en los estados de ánimo.

Presidents of the United States of America no me provocaron en la época que nacieron más que indeferencia. Estaba entusiasmado con Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr, y demas gamberos de la época. Tampoco los cambio ahora despues de tantos años. Su propuesta no está mal para pasar un rato, pero pronto será olvidable.

Aun asi, señalo temas tan ritmicos y bien estructurados como "Boll Weevil", o "Peaches" donde se lo pasan bien con su rock sin pulsión pero con tics asegurados para llevarlos de vez en cuando en tu reproductor particular de orejas.  Curiosa banda pues que no se comieron nada, que vendieron como churros y que pronto pasaron a la historia. Otra más pues para el arcón de los recuerdos sonoros del ayer lejano.


2 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Me acuerdo de estos tíos, no sé por qué, siempre les he visto semejanzas con R.E.M, ¿tú cómo lo ves, Carlos? Un abrazo tío

Carlos dijo...

Amigo Alex, mas que con los REM, la primera imagen que me viene a la cabeza es una version dulce del grunge, algo para todos los publicos. A mi modo de ver REM,(afortunadamente) eran otra cosa. Saludos amigos desde el oasis de los discos pensados