martes, 17 de abril de 2012

ETIENNE DAHO. "Monsieur Daho" (2011)

Etienne Daho es uno de los chanteurs preferidos de mi compañera de viaje. Yo, que me he acercado a la música de su país gracias a Dominique A, Experience, Alan Bashung, Leo Ferré y otros solistas y grupos cuya lista ocuparía líneas y líneas, siempre he oído a Daho con bastante distancia, sin haber profundizado demasiado en una carrera de 30 años sobre el escenario.

Verdadera estrella pop en Francia, este recopilatorio es una manera estupenda de resumir una dilatada vida de artista, y hace que con este buen puñado de canciones me ponga al día de este geniecillo brillante menos conocido por estos lares que Biolay, pero mejor hacedor de melodias que aquel.

Y es que un personaje que ha salido indemne de los 80 y los 90, y que aun continue en la brecha, es todo un síntoma de la salud musical de este gentlemen galo. En estas 40 canciones que nos ofrece como señuelo para los no aun iniciados y como recordatorio para los que le siguen desde hace tantos años, Daho ofrece los distintos trajes que ha ido vistiendo desde sus inicios contando con colaboraciones de todo tipo de pelaje.

Asi nos hallamos en "If" a Charlotte Gainsburg, pizpireta y sensual, a duo de seda y candor; Jacques Dutronc, grave y solemne en "Tous les goûts sont dans ma nature"; "So sad" con la dama de la chanson Francoise Hardy o "Les lions d'Eros" con Faithfull de compañera de micrófono, por destacar una cuantas de las gemas que ha contado Daho con sus amigos.

Aparte de estos convites, "Monsieur Hire" es tambien un mosaico donde comprobamos la capacidad cameleónica de Daho: baladista en "Les pluies chaudes de l'été", brasileiro en "La Baie", hedonista en "Au commencement", hacedor de himnos pop imperecederos con "Cet air étrange" o roquero en "Il ne dire pas".

Y asi hasta 40 tracks. Reconociendo que mis gustos personales van más por los nombres citados al principio del artículo, seria una injusticia pasar de lado por este delicado orfebre pop que tanto gusta a mi parienta y que tan gratamente me ha sorprendido en este doble cd. Va por ella pues este artículo y para todos los que amamos las radiaciones que nos vienen del otro lado de la frontera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues canta bien el hombre. Yo siempre he pensado, Carlos, que para hacer que una mujer caiga rendido a tus pies, le tienes que hablar en francés xD. Estupenda entrada colega, como siempre trayendo lo mejor.

juan dijo...

Hasta reventar Étienne Daho, de este largo camino donde también incluyo a
Jean-Louis Murat. Cómo siempre dando en la fibra….en el ojo ya te he puesto varios enlaces, el personal tiene que conocer este bloc, donde la palabra es música.

Carlos dijo...

Juan:Murat no ve ma mucho, prefiero a Vicent Delerm o a Miossec. Amigo Juan, gracias por tus palabras que la verdad me provocan una enorme alegria

Alex: Amigo Alex, yo creo que lo importante con una mujer es rendirla con palabras que no sean un ramillete vacuo de derrotismo. Si, en lo que si que estoy contigo es la belleza lirica del frances, como que el ingles se queda lejos y que nosotros los del castellano nos acercamos cuando la gracia reside en nosotros. Saludos tio grande