viernes, 24 de febrero de 2012

RICHMOND FONTAINE. "Thirteen cities" (2007)


No sé a vosotros, pero a mi la escucha de los ultimos trabajos de Richmond Fontaine, me hacen recordar cada vez más a Wilco. Vale, los Fontaine no tienen el nervio ni se les va la olla con los experimentos de los mencionados Wilco. Pero cuando suenan a recuperar el rock con sesgos country desde una perspectiva nada ortodoxa, la verdad, que si, que me los pongo en el reproductor el mismo día y no sabria decir a quien elegir.

En la grabacción de "Thirteen cities", colaboró Howe Gelb y Joey Burns, y se nota el desierto, y se percibe que la foto de la portada es más que un fotograma del pasado una excusa para construir una banda sonora desde la tradicción menos acomodaticia.

Desde Tucson con amor, se pusieron a pergeñar "Thirteen cities", y la cosa les salió redonda. La trompeta de la movidita "Moving back home #2", parece querer engañarnos, pensando que la cosa va de rock con algo de nervio, templado. No, Fontaine no han cambiado." $ 87 and guilty consience that get worse the longer i go", es desert-country, de arena en los ojos, de piedras en los pies.

En "El Tiradito", se las apañan estupendamente con una potente aceleración que me hace recordar a los American Music Club cuando nos devastaban el corazon. "A ghost i became" es de esos temas que me acercan a todo el orbe de Wilco. Tiene aire rompedor, desequilibrado, especimen que se mece en la rareza para convencernos rápido.

"The kid from belmont street" es todo un bombón envenenado, acústico pero caústico, llena de sierpes la acera del sentir. Y como me mola "Capsized" que me hace traer a este blog la insigne memoria del caballo loco Young en su vertiente más moderada.

Si, yo que siempre he preferido la incomodidad de Friends of Dean Martinez a los oasis de playa de Calexico, la escucha de Richmond Fontaine es buen bálsamo para acompañar toda la indispensable biografia de Giant Sand. Siempre a su manera claro, porque los Fontaine, van a lo suyo, y lo suyo lo bordan. A disfrutar pues.

1 comentario:

Juanjo Mestre dijo...

Joer, me gusta, no sé como hallas estas joyas. Me sabe incluso a los Long Ryders, por supuesto también Wilco. Saludos.