viernes, 10 de febrero de 2012

EFFI BRIEST. "Rhizomes" (2010)


Estas chicas cogieron su nombre de la obra de una novela del aleman Theodor Fontaine, llevada al cine por Fassbinder. Cogidas de la mano de la pintora Corinne Jones, Effi Brest, se muestran reacias a instalarse en el club de los combos de post punk domesticable.

Lo suyo es la perversidad, los sonidos angulosos y oscuros, huyendo de cualquier atisbo de tirar por lo fácil, se las nota que han oido con asiduidad a Lydia Lynch. Las seis componentes de Effi Brest, se esmeran en hacer de lo incomodo su principal baza, y consiguen convertir este su primer largo en una buena secuencia de halagos indomables.

Para comenzar, la que titula el cd, minimal, gritona,acercándose a la órbita de The Slits sin espanto ni pavor. "Long shadow", podria estar grabada en los bajos de un club cuando New York, era el centro de la no-wave. La incomodidad de todo "Rhizomes", tiene su perla negra en "Cousins", enigmatica, laberintica, dub mortecino y sagaz.

En "X", se desfogan a gusto, sin retener nada, esquinadas, depresivas, asfixiantes. Todo una alegria las chicas pues. "Mirror rim", es otra de mis favoritas, con sus suculentos cambios de ritmos, con su precioso acabado.

Grato pues el experimento de las femmes que disparan en la cara a todo el adocenado movimiento post-punk, que no hace mucho se alzaba como centro de lo indie, y que acabó finiquitado por lo aburrido de la mayoría de las propuestas.

3 comentarios:

Alms dijo...

Blogger se ha cargado FONOTECA IMPRESCINDIBLE. Una más entre la multitud de bitácoras atacadas por el terrorismo cibernético institucional.

Pero volverá. ¡Vaya si volverá!

Un saludo.

Unknown dijo...

Joder tío, suenan como una banda de adolescentes, pero las cosas como son: hay muy buen ritmo, sólo queda pulir el sonido. ¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Saludos querido amigo ,no pierdes la bonita costumbre de pensar . Estas girl's distorcionan de lo lindo
Veremos que le depara el future
Un abrazo y buen fin de semana