viernes, 10 de junio de 2011

ESG. "Keep on moving" (2006)


Esto es un puntazo. La banda de las hermanas Scroggins, que a principios de los 80 derramaron en su imprescindible "Come Away with ESG", lanzaron enorme cantidades de elixir funk, punk, y que junto a los otros grandes Gang of Four, implantaron eso que se llamo punk-funk, volvieron junto a dos de sus hijas para dejarnos babeando con una colosal fábrica de sonidos que te harán festejar que el funk punk este todavia en este estado tan maravilloso de gracia.

Antes de escucharlo, abrigaba mis dudas. Volver ahora con planteamientos de los 80, y no caer en la apatia y en la repetición, se me antojaba arduo trabajo, pero oyendo cosas como la lineal y fria "Purely psychical", con su caja de ritmos llevándonos al huerto sin remisión, noto que las chicas del Bronx, siguen estando en plena forma.

Luego te pones la que da titulo al disco con su bajo funk y sus ritmos para dislocarte, y te das cuenta de que toda esa retaila de grupos que nos trataron de vender como revisión del punk funk (The rapture, Radio 4, etc.etc.) no eran más que unos niñatos que crecieron escuchando a PIL y a ESG pero que les falto caerse en la marmita del funk para hacerlos verdaderamente creibles.

Y si te paras en la demencial "Insane (tambourine mix)" con esa perfecta unión entre bajo y voz, te darás cuentas de que el funk les corria por las venas a estas chicas en los lejanos 80, sigue estando perfectamente ubicable en sus venas bailables.

"Everything goes", es lenta y guasona, tremenda para bailar con un maniqui, o para cuando estes solo en casa, armarte de valor y frente al espejo dejar que tu cuerpo se pasee por el cuarto entre zigzags rotos y valientes punteos para gloria de los que amamos todo lo que huele a negro.

Y que me cuentas de los teclados de la suave "Ex", sexo programado en capsulas de sudor para enviarlas al espacio sideral de los corazones henchidos. Tierna, cálida, fascinante, poblada de cráteres para la explosión demógrafica de la ternura.

Acaban con una batidora para la pista, "Gimme a beast", lo ideal para seguir en la secta religiosa de estas chicas que han hecho del funk punk algo creible, para soñar. Que todos esos parvulitos que se les llena la boca de indie, aprendan de estas damas. Yo, me quito el sombrero y empiezo a bailar.

3 comentarios:

Vinny Gonzo dijo...

bueno, he de reconocer que la mitad (uy la mitad, el 90%) de los grupos que nombras ni me suenan. y los estilos ya ni te cuento.

pero... JODER!!! que pedazo de tema!!! me ha encantado, en serio te lo digo. Y como se mueve la amiga para estar tan entradita en carnes

a buscarlo pero YA!

un saludo!!

Carlos dijo...

Amigo Vinny, seguro que si buscas este cd y el primero, no pararás de disfrutar de esta manera tan catártica de buscar el ritmo. Saludos

el gus dijo...

Qué buenas!!! Pedazo de bestias!!!