lunes, 20 de octubre de 2025

ELEVENTH DREAM DAY. "Zeroes and ones" (2006)

 


Este es mi disco favorito de Eleventh Dream Day. Y eso que la cosa es complicada en una discografía siempre con garantías, sin ningún paso en falso. Lo que hace especial a "Zeroes and ones" es esa concreción en el sonido de la banda. Dejado de lado sus arreones eléctricos de los que tanto disfrutamos, aquí se han tranquilizado, se han escorado más hacia la canción indie rock, con intensidad y redondez en sus composiciones ("Dissolution"). 

Rick Rizzo a la guitarra y la voz de Janet Beveridge dando siempre dulzura a temas como "Insincere inspiration", donde se encrespan pero siempre sin llegar a los incendios de antaño. Que emoción quedarte rendido con "For Martha" y esa delicadeza brutal, con los teclados como contrapunto, con una melodía de esas que te llega al instante. Hit, pedazo de hit. 

"Lately i've been thinking" recuerda a los mejores Bevis Frond, y es cuando llegamos a la canción 5 de "Zeroes and ones", cuando rozamos el climax con ese torrente de emocional que es "New Rules". Me desahogo con su escucha, me rompo con ese solo de Rizzo, con esa artesanía instrumental que te lleva a lugares de ensueño. La mejor canción de toda su discografía. 

"Lost in the city" repite la fórmula de éxito total para tu goce, con sus inclemencias guitarreras que dan paso en la tranquila y suave "Return of the long shadow" a una carrera de exabruptos líricos que te deja sin palabras. 

Los de Chicago suenan colosales también cuando se acercan a sonidos de los 70 en "From K to Z", para en "Pinwheels" sumergirnos en un volcán demoledor. De escucha obligada para todos los que crecimos musicalmente en los 90. 


No hay comentarios: