domingo, 28 de enero de 2024

OXBOW. "Love's holiday" (2023)


 Desde 1988 llevan dando caña Oxbow. La banda de San Francisco, comandada por Eugene Robinson, nos ha regalado grandes momentos de avant rock, de electricidad siempre rozando la catarsis, con una voluntad férrea siempre de transgresión. 

Tras 4 años en el dique seco, tras ese bombazo que fue "Thin black duke", ahora nos presentan "Love's holiday", grabado en el sello de Mike Patton, Ipecac Records, donde nos encontramos quizás a los Oxbow menos radicales y más asequibles de toda su formidable carrera. 

Y eso que las dos primeras canciones del disco, "Dead ahead" y "Ice white & cristalline", encierran todo ese ímpetu devastador que ha caracterizado al grupo. Pero  ya en "Lovely Murk", con la colaboración vocal de Lingua Ignota, se desmarcan con un tema de calado lento, de combustión rezagada. 

También "1000 hours",  se alimenta de la misma materia. La verdad es que casi se parecen a Pearl Jam. No les queda mal la jugada, pero he de reconocer que los prefiero con veneno. "All gone" tiene aires de Nick Cave cuando tira de balada al aire y "The night the room started burning" peca de continuista. 

 "Million dollar weekend" es  una letenía triste que no logra apaciguar la sensación de que han pasado muchos años desde que la banda nos regalara hitos del calibre de "An evil heat". "The second talk" y "Gunwale" ponen el punto final al retorno de un grupo que aun no siendo un mal trabajo, queda a años luz de sus anteriores producciones. 


No hay comentarios: