lunes, 15 de enero de 2024

VAINICA DOBLE. "Contracorriente" (1976)


 Las adoro. Vainica Doble, el grupo formado por Gloria van Aerssen y Carmen Santoja, siempre fueron el verso suelto más especial que ha tenido nuestro país. Y más en aquella época, años finales de los 70, donde el gris era el color predominante en una sociedad podrida por tantos años de franquismo. 

Ellas fueran las hadas que pusieron color, con su forma de ser, de vestir, por su música, por su rebeldía innata. "Contracorriente", el disco más roquero de su carrera, con producción de Gonzalo García Pelayo, y diseño de la portada por Iván Zulueta, es quizás su trabajo más redondo. 

Muerta ya la momia, sale este disco como un soplido de libertad, como un grito que recorrió todos los lugares posibles donde el arte quería salir del agujero negro de la dictadura. Vaya canciones. Desde "Un mal entendido amor" grito contra los amores tóxicos, contra el machismo matón, pasando por el juego de escondite de "El oso poderoso", todo "Contracorriente" es un aire cálido de canciones que te enganchan, 

Mi favorita, "Que no" te pone los pelos de punto, y "La Rabieta" aparece en la película "Furtivos" de José Luis Bourau, con ese aire roquero, con ese diálogo eterno de una madre y una hija, en medio de un furibundo viento de distorsión. Brutal. 

"Todo desapareció" y ese canto al amor en la madurez y sus esquinas repletas de telarañas y árboles frutales con melancolía de frutos antaños. Una preciosidad.  Gualberto García aparece  (también aparece por aquí Salvador Dominguez y Hilario Camacho) en "Eso no la manda nadie" y sobre todo con "Déjame vivir con alegría" uno de los hits eternos de Vainica.

"Alas" parece casi rock progresivo, y el final "Magnificat", en latín, un homenaje  a la revolución de los claveles en Portugal, pone el broche de oro a un disco de esos que escuchado hoy es como un ánfora antigua encontrada en algún proceloso mar para el disfrute de nosotros, ávidos exploradores de la belleza. Eternas Vainica Doble. Su música siempre la tendremos presente. 


2 comentarios:

Toni Blanco dijo...

Enormes Vainica Doble. Gran disco, como todos de ellas. A mi me gusta mucho también el eslabón perdido con la canción Alas de algodón, que me parece una maravilla.

Carlos dijo...

Hola Toni. Yo las adoro. Desde siempre. Se anticiparon a tantas cosas.... Y sus canciones te siguen llegando tanto.... Saludos!!!!!