domingo, 20 de marzo de 2022

BLACK COUNTRY, NEW ROAD. "Ants from up there" (2022)

 


Escuchando la inicial "Intro", parece que estemos en una continuación de ese gran disco que fue "For the first time", donde se dio pistoletazo a la carrera de una de las bandas más importantes del panorama actual. Pero no, "Ants from up there" es otra cosa. 

Y por muchos motivos. La marcha de su cantante y líder Isaac Wood, antes del inicio de la gira para presentar el disco, por grandes ataques emocionales al no poder compaginar su vida personal con toda la presión nacida por esa explosión que supuso su primer trabajo, nos sirve de indicador de la importancia de este "Ants from up there", más directo y efectivo que su predecesor. 

Épica de la alegría. Eso es el sentir que produce cuando te topas con "Chaos space marine" donde casi se parecen a The Divine Comedy, y ese pedazo de postal del desgarro que es "Concorde", con esos vientos en plan soul que llenan el aire de volutas apaciguadoras. 

De momento, es el lp del año para que el escribe. Han dejado de lado la gravedad para volar entre cielos de rumores diversos, creando bellezas tan singulares como "Bread song", una letanía triste que te tienta con su suave lírica o himnos para tararear mientras las mariposas que imaginan te dejan como regalo en el papel blanco de tu vida efímeros colores para briznar tus deseos ("Good will hunting").

Hermosura. Caligrafía osada. Sonidos de esos que se te quedan largo tiempo una vez los has escuchado, como "Haldern" y esa potencia minimalista en los instrumentos, rutilantes y vigorosos en la creación de una lava musical que crece y crece, que te mece y te adormece. Definitivamente, lo de estos chicos es para aplaudir. 

El saxo como protagonista absoluto de "Mark's theme" en un vals de sobremesa, o el piano que teje una armadura de sensibilidad en "The place where he inserted the blade" en el comienzo, para que al poco la sinfonía de toda la banda haga resonar esa intensidad que provocan con tanto éxito. 

Y para el final, el postre, con las dos mejores piezas, "Snow globes" y "Basketball shoes", las mas largas, las que se nota más esa capacidad que tienen BCNR de llegarnos tan adentro, de sumergirnos en una burbuja  de efecto apaciguador. Sobresaliente. 

No sé que caminos tomaran, si la marcha de su cantante será causa de una ruptura total o simplemente un parón (de momento han anulado todos los conciertos) en una carrera corta pero prodigiosa. Ojala les de por seguir haciendo de la Música, algo en mayúsculas. 



2 comentarios:

yomisma dijo...

Discazo!! Si el primero fue increíble, mágico y siempre queda la duda del segundo, nos dejan claro que no han perdido en calidad. Lo veo más accesible, con otros estilos pero manteniendo el caos. Algo que parece imposible. Lo malo es la marcha del cantante dejando los conciertos así y el futuro de esta gran banda.
Saludos!!

Carlos dijo...

De momento el disco del año. Cuando estoy unos días sin oírlo y vuelve de nuevo a él, descubro cada vez nuevas variantes en un sonido el suyo que embriaga desde la primera escucha. Esperemos que sigan. Saludos!!!!!!!