viernes, 4 de febrero de 2022

THE NOTWIST. "Vertigo days" (2021)

 

The Notwist formaron parte de ese género tan difuso que llamaron indietrónica. Junto a bandas como The Postal Service, Lali Puna, Ratatat o Mum, llenaron las emisoras de sonidos electrónicos repletos de calidez, a veces monotonía, y otras de un conjunto de sugerencias que había que escrutar. 

La verdad es que en su momento el estilo y los grupos que lo ejecutaban no me llamaban la atención. Ahora, es cuando me detengo en este disco de The Notwist, siete años después de su ultimo trabajo ("Close to the glass"), y la verdad es que se disfruta de su levedad algo inofensiva ("Al Norte"), que triunfa cuando suenan algo a Stereolab ("Into love/stars"). 

Los alemanes hacen honor a su lugar de origen y se acercan a una especie de kraut juguetón en "Exit stragery to myself" y en "Where you find me" son un caramelo lírico que da paso a la más electrónica del lote: "Ship". 

No tienen The Notwist alergia a las guitarras como vemos en "Loose ends", para encaramarse en una montaña de sube y baja con "Into the ice age". "Oh sweet fire" y "Sans soleil" son de lo mejor de un disco que es altamente disfrutable. Como lo es el final con "Into love again" y su sonido de viejas épocas repletas de nostalgias y saludes efímeras. 

The Notwist, un paseo por una urbe que acaba en un parque rodeado de tecnología y viaductos repletos de suplantadas voces arcaicas. 



No hay comentarios: