miércoles, 7 de julio de 2021

FACS. "Present tense" (2021)

 

Su anterior trabajo "Void moments" (2020), ya fue todo una conmoción. En este "Present tense" han dado otra vuelta de tuerca más, elaborando un hipnótico paisaje de post punk apocaliptico. Esta es más o menos la presentación de este brillante disco que desde que empieza a sonar la bestial "XOUT" te mantiene en vilo durante todo el recorrido de este extenuante sonido. 

Y es que FACS, el trio compuesto por Brian Case, guitarra y voz, Alianna Kalaba, al bajo y Noah Leger a la batería, ha demostrado con este apabullante "Present tense" que lo suyo va en serio, que no tienen límites. Hasta ese pedazo de himno titulado "Stawberry cough" con ecos cercanos a PIL, no hace más que engrandecer el mapa musical de una densidad que emociona y rompe esquemas. 

Nacidos de las cenizas de otros indispensables, Disappears, en este su cuarto disco, se alian a tonalidaes electrónicas, industriales, siempre atrayentes. Sombrios suenan en "Alone without" parece que el disco se estuviera disolviendo en ácido, aguas negras que contaminan las olas del trance que nace de una espontánea agitación que hechiza cada vez que la oyes. Brutal. 

"General public" la que más pudiera parecer un hit, es una danza descabezada, un martilleante sortilegio devorador, aristas por todos los lados, seísmo que encandila, tensión que penetra hasta el tuétano. "How to see in the dark" cabalga en los mismos parámetros de ansiendad descontrolada, con la bateria atronando (se nota el sello Chicago de Electrical Audio). 

La que titula el lp es otra ventolera de crudeza reiterativa, de miasmas que vagan entre cadencias apocalipticas, entre rumores de una explosión sin controlar. Algo así como lo que consiguieron en su día los primeros Liars. Para terminar, la angulosa y reptante "Mirrored", la mejor forma de terminar este rabioso y suculento viaje a los confines de un post punk anémico y desquiciante. Soberbio. 


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! Justo antes estaba escuchando lo nuevo de Anika.. Y ahora esto. Enorme! Tremendo su post punk psicodélico
Saludos!!

Carlos dijo...

Hola Yomisma, si, la verdad es que es un disco de esos que te atrapa como una tela de araña. Lo escuchas y escuchas, y no puedes dejar de repetir. Lo último de Squid tambien promete. Saludos