martes, 29 de octubre de 2019

KONK. "The sound of Konk" (2004)


New York a principios de los 80 era un hervidero donde se forjó un estilo que nació como una respuesta a la new wave, la no wave. Bush Tetras, The Lounge Lizards, Mars, James Chance, o ESG, nacieron como una estimulante apuesta repleta de sugestivos sonidos que iban del puro ruidismo a una elegante ejecución como el caso de Konk, de la música disco, el afrobeat o el hip hop.

El sello Soul Jazz sacó este imprescindible recopilatorio que hace que desde suena la primera canción "Baby Dee" con ese bajo funk y esos vientos endiablados, no dejes de moverte, de danzar como un auténtico poseso. Giordie Gillispie se encargaba de la percusión, aompañados por una potente banda donde destacaba la trompeta de Shannon Dawson, y el que fuera el primer bateria de Sonic Youth, Richard Edson.

Qué mas se puede pedir. Solo gozar y llevarte por los sonidos que abrasan y seducen a ritmos de un score frenéticos de cine negro, "Elephant", o con aires africanos contaminando el club ("Soka, Loka, Moki").

Tan solo imaginar lo que pudiera ser un concierto suyo te echas a temblar. "Love attack" es sugerente, rítmica, una amalgama de presión y magia festiva y en "Konk party" la mejor de este recopilatario, oimos a toda la banda al unísono vacilando, llamando a bailar en castellano, revolución en las calles de fuego y sudor.

"Your life" es eléctronica y guasona y "Alien Jam", parece sacada de un caja de danza tormentosa y posesa. Como "Machina jam", otro enjambre vacilón para sumergirte en hielo de alta temperatura y gozar sin parar.

Estuvieron activos hasta 1988 sobre todo sacando singles para romper pistas. Agradecemos pues a Soul Jazz,la recuperación de unos sonidos que deberían levantar a un muerto. Puro festival.


1 comentario:

Anónimo dijo...

discazo de lujo, no se puedo aguantar