domingo, 27 de octubre de 2019

THE PSYCHEDELIC FURS. "Talk, talk, talk" (1981)


Hace una semana tuvimos la enorme fortuna de introducirnos en un bucle del tiempo, en un viaje a un pasado, que como todos los ayeres, nunca volverán. Ver a unas de las bandas preferidas de los 80, ahora casi funesto el 2019 y salir de la sala con una corriente frenética de felicidad, no pasa todos los días.

Los mismos colegas que hace 30 años asistimos cada mes a 2 o 3 conciertos, coincidimos para rememorar que el espiritu sigue estando joven y activo. Y que mejor que Richard Butler, su hermano y sus compinches para repartirnos rocío de intensidad y melancolía, post punk de ese que nunca fue demasiado oscuro, y si lleno de guiños a Bowie. Una noche memorable, de esas que se enmarcan, donde como una secta alegre coincidimos con otros pasajeros de la melancolía. Los mismos gustos, las mismas añoranzas, las mismas cabezas despejadas de cabello, el mismo corazón ardiente....

"Talk, talk, talk", fue el segundo disco del grupo tran su álbum homónimo, y comienza con "Dumb waiters" , guitarras saturadas, la voz rota de Richard, el saxo pergeñando peligro... Pedazo de inicio. Si con su primer trabajo ya lograron hacerse un hueco, fue este "Talk, talk, talk", lo que les sirvió de trampolín para los que serian los mejores trabajo de su carrera: "Mirror moves" y "Forever now".

Después, el pelotazo, uno de los más grandes maremotos de su fructífera carrera "Pretty in pink", que también sirvió para decorar la película con el mismo nombre. Se te erizan los pelos con este hit que habremos danzando un millón de veces, mirando el espejo, viendo como cada año éste se llena de ralladuras llamadas arrugas. Sin aliento que te quedas. Un motín de feroz emoción, un catarsis para volar y reír.

"I wanna sleep with you" es agitada y nerviosa, y la parada en la 4ª fonda a la derecha, otra de mis favoritas, "No tears", lírica hasta respirar cielos, bendecida por el fraseo de Butler que se come el aire con sus palabras, que entrega una de sus composiciones más inspiradas. Gozar y gozar.

En "Mr. Jones", aparecen los Psychedelic más post punk, agitados y enarbolando el negro y la potencia a niveles de distorsión total. Maquiavélicas estas pieles siempre bendecidas por colores de esos que remueven los sentidos. "Into you like a train", se podría radiar mil veces sin cansarte jamás; estribillo perfecto, sintonización total de unos músicos que logran elevarse ("It goes on" esta cortada por los mismos patrones de festejo continuo).

Después llega "All of this and nothing", la más Bowie de "Talk, talk, Talk" para al final con "She is mine", subirnos a una nube de esas que pasa cuando las viene en gana para rodearnos con suavidad, y dulzura. Ahora la estoy escuchando y cuando a terminado me he rendido y he vuelto de nuevo con ella, al comienzo, para empezar, para sentir como se mueven los latidos cuando Richard canta y el saxo repta por una calle con números marcados de juventud bendita, palabra que debería acompañarnos hasta el fin de nuestros días. Sin palabras.

Cuanto terminamos el concierto nos abrazamos y comentamos el momento mágico que habíamos vivido. Engañar a las agujas del calendario vital de los año, embriagarnos como cuando tomamos al asalto las noches con nuestras salidas, hermanados en la batalla de los nobles sentimientos.... Se acaba otra vez "She is mine", la vuelvo a poner, sonrío, estoy feliz de por momentos haber saboteado la dictadura del tiempo.


3 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! Lo has dicho todo sobre ellos. Podría escucharlos en bucle. Envidia, lo del concierto, que sigan con ese espíritu y esa grandeza en directo. A punto de ir a verlos pero elegí a los Fontaines Dc. A ver si no defraudan.
Saludos !!

Gus dijo...

Noche de vuelta. A contar qué pasó. A volver al inicio. Lujo heredado del buen gusto. Lo mejor está por llegar

Carlos dijo...

YO MISMA: Espero que te gustasen los Fontaines DC. Junto a Idles son de las cosas más interesantes que han surgido de las islas. Lo de Psyhedelic Furs no tiene nombre. Algo más que un concierto. Una experiencia vital. Saludos!!!!

GUS: Qué pedazo de noche que pasamos. Junto a la foto que nos hicieron, esta tatuado de por vida en el calendario de nuestros recuerdos.