miércoles, 23 de octubre de 2019

ENRIC MONTEFUSCO. "Diagonal" (2019)


Montefusco empieza este solvente trabajo con la mejor canción del disco, "Quien abre camino", un buen reguero de fanfarrias entre estrabismos de distorsión, mientras él, como buen juglar, nos da el condimento necesario para lo que viene después.

Y es que el que fuera cantante de Standstill se ha marcado un soberbio trabajo repleto de calidad, tomando a la avenida de su ciudad, Barcelona, como eje principal donde esparcir su folk y sus letras a los cuatros vientos ("Himno de Europa").

En "Diagonal" hay salmos que te dejan bocabierto por su lírica estrangulada, como esa vesanía triste que es "Bienvenido", o la que titula el cd describiendo los adoquines del sentir, los semáforos siempre en ámbar, las cosas de las vida.

Otro de los puntos fuertes del disco es "Hermosa España" donde se mete a saco contra todo lo gris que tenemos en este país a ritmo de música cirquense, trompetas, acidez en las palabras, solemnidad y claridad, verdades como puños.

"La reconquista" es otra triste canción donde se huele a Barcelona por todos los costados, artificios que funcionan en una tranquila tonada que entronca con algunos momentos sosegados de los últimos Standstills. Arreglos por doquier, costumbrismo del bueno, ("Por favor"), todo discurre como un vaho que se difumina mientras siguen las canciones latidos.

Y casi al final, "Sombra de tu luz", otro canto de esos que te atrapa en un torbellino encantador. Dulzura, susurros, vientos, cielos, ternura. Después de "Meridiana", "Diagonal" viene para hacerse un hueco de lirios, de estrofas que te hechizan, de buenas canciones.


4 comentarios:

JLO dijo...

por la recomendación me guardé el video para verlo mas tarde y conocerlo... saludos...

Carlos dijo...

Te va a gustar seguro. Y si no conoces los ultimos trabajos de Standstill, también vete a ellos (sobre todo "Viva la Guerra" y "Adelante Bonaparte")

yomisma dijo...

Hola! Conocía Standstill, pero nada de Enric. Sólo he escuchado la canción que propones, pero profundizaré más en el álbum. Escucho poca música en español porque todo se parece demasiado
Saludos!

Carlos dijo...

Hola Yomisma! Cierto es que el nivel por aqui musical que tenemos no es para tirar cohetes. Pero tenemos bandas que aun tienen cosas que aportar. Lagartija Nicks, Triangulo de Amor Bizarro, Ilegales, Las Punsetes, Reserva Espiritual de Occidente, por citas algunas, aportan sugerencia a un panorama que como bien tu dices, se parece todo demasiado. Saludos