miércoles, 4 de septiembre de 2019

EDWYN COLLINS. "Badbea" (2019)


Cuando en 2005 Edwyn Collins sufrió un ictus, nadie apostaba a que el ex-Orange Juice pudiera grabar más discos y mucho menos subirse de nuevo a un escenario. Se equivocaron. Ya van 4 trabajos desde su enfermedad, y este "Badbea" es un puntazo de esos que te alegra la vuelta de las vacaciones.

Empezar con una gema melódica como "It's all about you" es una garantía para lo que nos viene después, porque todo "Badbea" es superlativo, de principio a fin. Alucinas con los vientos y con la dicción de Collins, en temas como la soul "In the morning" puro juegos artificiales para disfrutar y alejar los malos momentos. Glorioso.

Vacilona y atrayente es "I guess we were young", mi favorita del lote, con un estribillo arrebatador, con James Walbourne y Carwyn Ellis como fieles acompañantes en este carrera de Collins por seguir demostrando que la superación existe, y que si se junta con el arte, nace la maestría.

Me encanta la delicadeza de la balada "It all makes sense to me" y el punk de "Outside" donde se parece sin tapujos a Iggy Pop, con vigor y efectividad. Pero donde Edwyn se encuentra más a gusto es en esas composiciones donde tiene a la Motown en el rabillo del ojo ("Glasgow to London").

"Tension rising" es pura adrenalina y en "Beauty" vuelve a rompernos el corazón. De nuevo los ecos a la iguana con "I want you", para convertir tu casa en un torbellino de soul con la impresionante "I'm ok Jack".

El epílogo, la canción que titula el álbum, una melancólica manera de decirnos adiós pero no hasta siempre. El árbol de naranjas de Edwyn Collins que tiene junto a su casa sigue dando las mejores frutas de Escocia.










2 comentarios:

yomisma dijo...

Qué grande el Edwyn!
Disco con diferentes estilos, manteniendo el nivel y frescura como si reflejara sus ganas de vivir...
Una maravilla

Carlos dijo...

Si que es grande el amigo Collins, Yomisma. Este disco es mi cd de la rentree. Lo pongo sin parar y disfruto de su arrullo vocal, de su soul extraño. Un gran artista sin duda. Saludos!!!!!!!!