domingo, 3 de febrero de 2019

ORCHESTRA BAOBAB. "Specialist in all styles" (2002)


Ya es hora de que recuperemos a este monumental banda de Senegal. Escuchar "Specilist in all styles" es mirar de nuevo al continente africano para llenarnos de ritmo, de especias de calor, de movimientos pélvicos del corazón.

Famosos en su día por la repercusión que tuvo su disco "Pirates choice", que puso la música del mundo en la diana donde desde occidente tiraban sus miradas críticos y buscadores de otros sonoridades, este "Specilist in all styles" es todo una caja de sonoridades para disfrutar.

"Bul ma miin" y "Sutukun", son don regueros de son africano para hacerte bailar mientras te tomas, porque no, un buen pelotazo de ron. Porque lo que hace Orchestra Baobab con maestría es unificar Africa con las querencias cubanas, con la salsa de echarte unas risas, sin perder nunca de vista la singularidad del sonido africano.

Juntan a la perfección las soflamas del Caribe ("Jiin ma jiin ma"), con el swing del desierto ("N'dongoy daara") y tampoco se quiebra cuando confeccionan ska esqueléticos ("On verra ça") o pequeñas incursiones en baladas de olor a traición ("Hommage a tonton Ferrer").

Para terminar, "El son te llama" y "Gnawoe", de nuevo el Caribe como centro donde irradiar músicas y voluntades, irrupciones y calores que nos inflaman y nos incitan a danzar. Orchestra Baobab. Pura adrenalina rítmica.


No hay comentarios: