jueves, 25 de octubre de 2018

ELZA SOARES. "A mulher do film do mundo" (2016)

La dama de la samba Elza Soares, rompió todos los moldes cuando editó este "A mulher do film do mundo". Acompañada para la ocasión por miembros de la banda punk Meta Meta, Elza Soares despliega todo su alarde como artista en un conjunto de canciones que quitan el hipo.

Y eso que con el track que titula el álbum,parece que estemos ante una revisión muy particular del universo de samba sin alejarse de lo clásico. Es cuando suena "Maria da Vila Matilde", y un caos hábilmente ordenado de psicodelia lasciva para que empiece esta pirotecnia transgresora.

La guitarra eléctrica en "Luz Vermelha" enciende el tema, para que Elza se retuerza en un festival de rabia y festín. Samba punk. Vamos a ponerle nombre a la munición sonora que rodea el disco. La heterodoxia que Brigitte Fontaine emplea para revolucionar la chanson, es la misma que Elza usa para gritar sedicción ("Pra fuder").

"Benedita", recuerda a los holandeses The Ex. Esto es fusión sin ambages, con Soares gritando calor y ternura, suspiros y sudor, mucho sudor con un final de estruendo. En "Firmeza" Elza cuenta con la colaboración vocal de Rodrigo Campos para continuar con este festival de ritmos y desenfrenos, de lugares comunes para no apaciguar el ánimo.

Hasta las canciones como "Dança" que se acercan más a la tradición carioca contiene pinceladas de instrumentación que son señuelo para la transgresión. "O canal" lleva el ritmo en las vena, ritmo de incendio y fragor, de luces del alba, de rubor y calor.

"Comigo" acaba la revuelta brasileira, Elza cantando a pelo, basilisco de ternura, capricho con alta temperatura. El mejor disco de Elza Soares, el más arriesgado, un cóctel que funciona, que seduce, samba pa ti....


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola!
No conocía nada suyo hasta que escuché este disco (lo que te lleva a profundizar más en ella, su música y biografía)
Su voz dura, la samba experimental, la distorsión, transmiten perfectamente su mensaje enérgico de lucha y vida
Saludos!!

Carlos dijo...

Tu lo has dicho. Lo has definido a la perfección. Intuyes aunque no sepas portugues grandes cosas en la voz de Elza. Y ademas si la música que la acompaña es la que es, triunfo seguro