sábado, 28 de julio de 2018

KAMASI WASHINGTON. "Heaven and earth" (2018)


Si hay quienes piensan que el cambio de formato ("The epic" fue un triple disco, este "Heaven and earth" "sólo" un doble), iba a menguar el ansia metafísica de este saxofonista que ha revitalizado el mundo del jazz, se va a llevar una decepción de las grandes.

"Heaven and earth" es una bomba, un crisol, un largo paseo por le jazz y sus vertientes, donde tiene cabida desde una orquesta a un elenco de músicos de esos que quitan el hipo cuando lees lo que se esconde.

Y es que comenzar el disco con una versión de una canción que apareció en la película de Bruce Lee, "Fists of fury", con sus nueve minutos hipnóticos y reptantes, es sólo un aviso de este trabajo separado como cielo y tierra y que merece una larga y meditada escucha para sorber cada poso del artista y su rutilante banda.

En "Can you hear him" se escora más al free jazz para en la voluptuosa "Hub-tones" llenarnos de sonidos latinos hasta las cejas. "Connections", inspirada en la película "Birth of a nation", nos encontramos al Kamasi más espiritual del lote, con el saxo relamiendo el aire con soltura y gracia, como dédalo etereo en una soflama de estridencia interior.

La anárquica "The invencible youth" da paso a "Testify" con al apoyo vocal de Patrice Quinn  inflamándonos de aire setentero hasta la yugular.La tierra se acaba con los coros espectrales de "One of one" y sus ritmos latinos. Más suma y sigue para ponderar este esdrújulo disco.

El cielo empieza con catarsis, "The space travelers  lullaby" difusa, extraña, ensoñadora, circunferencia de luz y arrojo. "Vi lua  vi sol", vuelve con los sonidos calientes latinos y "Street fighter man" con el bajo retando a Kamasi en una envolvente oda declamatoria. La más larga de todo el disco, los doce minutos de "Song for the fallen", luminosa, excitante, para componer suspiros.

"Journey", con la voz de nuevo de Patrice, misticismo en estado puro. Así va pasando el álbum y cuando te quieres dar cuenta han pasado un huevo de minutos, horas comestibles de arrobo para enfilar la parte final con el piano colosal de "Show us the way" y el epílogo de "Will you sing!".

Kamasi lo ha vuelto hacer. "The epic" un punto sideral, "Heaven and earth", una oda sin parangón, un pregón de jazz total libre de prejuicios. Volemos pues, volemos......


2 comentarios:

yomisma dijo...

Qué maravilla!
es un jazz futurista, que invita a "bailar", a disfrutar pero a la vez infunde respeto.
Las etiquetas no me gustan, cuando crees que un tipo de música no te puede sorprender, que es hermética, que sigue un prototipo, aparece alguien que muestra otro estilo.
saludos!

Carlos dijo...

Me ocurre a mi lo mismo. Acostumbrados que estan mis oidos a otro tipo de sonidos. Escuchar ese disco es como dejarte llevar, soltar lastres y sentir ese maremoto de sonidos que te inunda y te hace feliz. Saludos!!!!!