lunes, 12 de febrero de 2018

THE FIRE THEFT. "The Fire Theft" (2003)


Jeremy Enigk fue guitarra y vocalista de la que a mi gusto fue la mejor banda de emocore, Sunny Day Real Estate. Nadie como ellos para violentarnos el alma con sus cuchilladas melódicas, con su contudencia repleta de espinas estranguladas. Discos como "Diary" (1994) o "The Rising tide" (2000), son trabajos que han de tener todos los que aprecien los arpegios del corazón.

En 2003, con la banda ya disuelta, Enigk se unió al bajista Nate Mendel y al batería William Goldsmith de los Sunny, y grabaron este pedazo de disco, como colofón a un sonido de esos que perdura con el paso de los años.

Y es que tras escuchar "Uncle mountain", la que da inicio a "The Fire Theft", con esos teclados y esa tristeza comedida, parece que estemos de nuevo escuchando a los Sunny. "Oceans apart" tiene cierto aire progresivo, siempre con la guitarra de Enigk volcada en sacar colores a un sonido que consigue reflejar la fuerza que en "Chain" es una amalgama de tonalidades que insisten en ardores de distorsión, en toboganes de fuerza.

Enigk sigue construyendo castillos de naipes con sonidos fabricados en una tienda de himnos ("Summertime" y "Houses"). Quizás en tramos del disco se le puede achacar ciertas inclinación a sonidos más asequibles o comerciales ("Waste time"), pero ganan las apuestas que circulan por la autopistas de las guitarras encendidas ("Rubber bands").

En la parte final del lp, lo mejor de todo, la absorvente "It's over" y los catorce minutos de delicadeza máxima de "Sinatra". Enigk en 2017, también nos regaló "Ghosts", otro poster  de gemas, grabado por crowdfunding, donde destaca sobre todo su imponente voz. The Fire Theft, el canto del cisne alejado de ruidos y algarabía, el ruido con mesura.


No hay comentarios: